Londres 2012

¿Quién será ahora el abanderado español en los Juegos de Londres?

RTVE.es 

La inesperada renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos de Londres por problemas físicos supone más que la pérdida de una clara opción de medalla para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) se ve obligado ahora a buscar casi a contrarreloj un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente tomará este viernes.

La decisión de la Comisión Permanente, que se reunirá en Madrid, será propuesta al Comité Ejecutivo del COE, el cual designará el mismo viernes al sustituto de Nadal como abanderado del equipo olímpico español.

Rafa Nadal fue elegido por el COE el pasado 20 de junio para suceder al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en una decisión unánime de la Junta de Federaciones Olímpicas, y el 14 de julio se le había hecho entrega solemne de la bandera que enarbolaría en el estadio olímpico londinense.

En el proceso que llevó a su designación, la alternativa la formaban los regatistas de 49er Iker Martínez o Xabi Fernández, pero se desestimó porque estos deportistas, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, se encuentran preparándose en Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, para preparar su debut el día 30. En todo caso, solo uno de ellos podría ser el abanderado.

Priman el palmarés olímpico y la presencia en Londres

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya desempeñado esa misión con anterioridad -lo que, en principio, descarta a David Cal, que fue el abanderado en 2008-, que esté clasificado, que tenga un mejor historial olímpico (de medallas o participaciones en Juegos en caso de empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los Juegos el día de la ceremonia inaugural.

La elección de Nadal, pese a tener un palmarés olímpico más corto que otros candidatos, era tan conveniente como convincente por hallarse en Londres y encarnar a la perfección, a juicio de las federaciones deportivas españolas, los valores olímpicos y la proyección internacional del deporte español.

La relevancia del deportista también pesa como argumento. En palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, un Nadal abanderado era una imagen de éxito, "la primera medalla de oro" de España en los Juegos.

Revisando todas estas premisas, son de nuevo Iker Martínez o Xabi Fernández la lógica elección alternativa del COE, pero para que uno de los dos regatistas pueda ser el abanderado habrá que lograr conciliar su preparación olímpica con su presencia en Londres, a 200 kilómetros de su lugar de concentración, para toda la jornada del 27 de julio.

Y si no fuera posible, hay otros deportistas españoles que podrían representar a España, satisfaciendo estos requisitos u otros intangibles como los valores del deporte y el espíritu olímpico. 

Entre los últimos medallistas olímpicos el piragüista Saúl Craviotto, también oro en Pekín, el pívot de baloncesto Pau Gasol (plata olímpica en Pekín), o la nadadora Andrea Fuentes (dos platas en Pekín), entre otros, toda vez que el oro olímpico en ciclismo, Samuel Sánchez, tampoco estará en Londres al no superar a tiempo su lesión en el hombro y la mano tras sufrir una caída en el Tour de Francia.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:56724