La gimnasta Ana Izurieta logra plaza para Londres

  • Se ha impuesto en el Campeonato de España a María Paula Vargas
  • Es la única plaza de la gimnasia artística femenina en Londres
EFE 

La gimnasta del Club Los Cantos de Alcorcón (Madrid) Ana Izurieta ha logrado la ansiada plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras imponerse en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina a María Paula Vargas, del Club Las Rozas.

Ambas han disputado una competición muy reñida, en la que la balanza se ha decantado del lado de la ecuatoriana de nacimiento, Ana María Izurieta, gracias a los ejercicios de barra y salto, donde se ha mostrado muy segura y ha estado a un gran nivel y que le han permitido alcanzar una nota final de 58,550.

Por su parte, la venezolana Paula Vargas, que ha ganado a Izurieta en las paralelas asimétricas, ha quedado en segundo lugar, con una evaluación de 57,400, mientras que la tercera clasificada ha sido la española Ainhoa Carmona, del Club Xelska de Baleares, con un total de 54,133, tras la suma de los ejercicios de suelo, barra de equilibrios, paralelas asimétricas y caballo de salto.

Ha sido la jornada más destacada de este nacional de gimnasia artística femenina, en el que están participando 370 gimnastas de 12 federaciones españolas, desde el nivel 1 -base- hasta el 10, en el que se encuentran Izurieta, de 19 años, y Vargas, de 16.

El seleccionador nacional de gimnasia artística, Jesús Carballo, ha seguido a sus pupilas durante todo el campeonato que, en su opinión, "ha estado muy reñido, aunque finalmente Ana María Izurieta ha conseguido hacerse con la plaza para Londres, donde va a realizar un gran papel".

En este sentido, Carballo ha vaticinado que la gimnasta española "puede estar en las finales", ya que considera que, a pesar de que se tratará de su debut en unos Juegos Olímpicos "está preparada para afrontar esa cita con madurez y superar la presión que implica llegar ahí".

Este Campeonato de España ha sido "la última piedra de toque para pulir los ejercicios antes de viajar a Londres", si bien las gimnastas -tanto Ana María Izurieta como Paula Vargas, que seguirá ejercitándose en previsión de una posible lesión de la primera-, mantendrán varios controles "para no perder la tensión competitiva".

Según el seleccionador nacional, los rivales a batir en los Juegos Olímpicos serán "Estados Unidos, Rumanía, Rusia y China", aunque confía en la capacidad de trabajo de Izurieta, para hacer el mejor papel posible.

En su caso, la gimnasta nacida en Ecuador se ha mostrado "exultante", tras conseguir el título nacional y, con él, su plaza para Londres, donde espera mostrar todo su potencial, ya que es consciente de que aún puede "mejorar" antes de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Debo esforzarme más para pulir algunos detalles

"Este campeonato ha sido un ensayo, puesto que son los mismos ejercicios que llevaré a Londres, pero debo esforzarme más para pulir algunos detalles", ha precisado la campeona nacional, quien lleva practicando gimnasia desde los 5 años, aunque en España comenzó a los 8, siempre de la mano de Carballo. En lo que respecta al nivel 9, ha ganado la madrileña Roxana Daniela Popa, del CGA Pozuelo, con una puntuación de 54,967, seguida por Laura Gamel, del Terrasa, con 51,817, y la balear Claudia Colom, con una nota de 50,050.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:56682