La gimnasta Ana Izurieta logra plaza para Londres

  • Se ha impuesto en el Campeonato de España a María Paula Vargas
  • Es la única plaza de la gimnasia artística femenina en Londres
EFE 

La gimnasta del Club Los Cantos de Alcorcón (Madrid) Ana Izurieta ha logrado la ansiada plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras imponerse en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina a María Paula Vargas, del Club Las Rozas.

Ambas han disputado una competición muy reñida, en la que la balanza se ha decantado del lado de la ecuatoriana de nacimiento, Ana María Izurieta, gracias a los ejercicios de barra y salto, donde se ha mostrado muy segura y ha estado a un gran nivel y que le han permitido alcanzar una nota final de 58,550.

Por su parte, la venezolana Paula Vargas, que ha ganado a Izurieta en las paralelas asimétricas, ha quedado en segundo lugar, con una evaluación de 57,400, mientras que la tercera clasificada ha sido la española Ainhoa Carmona, del Club Xelska de Baleares, con un total de 54,133, tras la suma de los ejercicios de suelo, barra de equilibrios, paralelas asimétricas y caballo de salto.

Ha sido la jornada más destacada de este nacional de gimnasia artística femenina, en el que están participando 370 gimnastas de 12 federaciones españolas, desde el nivel 1 -base- hasta el 10, en el que se encuentran Izurieta, de 19 años, y Vargas, de 16.

El seleccionador nacional de gimnasia artística, Jesús Carballo, ha seguido a sus pupilas durante todo el campeonato que, en su opinión, "ha estado muy reñido, aunque finalmente Ana María Izurieta ha conseguido hacerse con la plaza para Londres, donde va a realizar un gran papel".

En este sentido, Carballo ha vaticinado que la gimnasta española "puede estar en las finales", ya que considera que, a pesar de que se tratará de su debut en unos Juegos Olímpicos "está preparada para afrontar esa cita con madurez y superar la presión que implica llegar ahí".

Este Campeonato de España ha sido "la última piedra de toque para pulir los ejercicios antes de viajar a Londres", si bien las gimnastas -tanto Ana María Izurieta como Paula Vargas, que seguirá ejercitándose en previsión de una posible lesión de la primera-, mantendrán varios controles "para no perder la tensión competitiva".

Según el seleccionador nacional, los rivales a batir en los Juegos Olímpicos serán "Estados Unidos, Rumanía, Rusia y China", aunque confía en la capacidad de trabajo de Izurieta, para hacer el mejor papel posible.

En su caso, la gimnasta nacida en Ecuador se ha mostrado "exultante", tras conseguir el título nacional y, con él, su plaza para Londres, donde espera mostrar todo su potencial, ya que es consciente de que aún puede "mejorar" antes de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Debo esforzarme más para pulir algunos detalles

"Este campeonato ha sido un ensayo, puesto que son los mismos ejercicios que llevaré a Londres, pero debo esforzarme más para pulir algunos detalles", ha precisado la campeona nacional, quien lleva practicando gimnasia desde los 5 años, aunque en España comenzó a los 8, siempre de la mano de Carballo. En lo que respecta al nivel 9, ha ganado la madrileña Roxana Daniela Popa, del CGA Pozuelo, con una puntuación de 54,967, seguida por Laura Gamel, del Terrasa, con 51,817, y la balear Claudia Colom, con una nota de 50,050.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:56682