La gimnasta Ana Izurieta logra plaza para Londres

  • Se ha impuesto en el Campeonato de España a María Paula Vargas
  • Es la única plaza de la gimnasia artística femenina en Londres
EFE 

La gimnasta del Club Los Cantos de Alcorcón (Madrid) Ana Izurieta ha logrado la ansiada plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras imponerse en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina a María Paula Vargas, del Club Las Rozas.

Ambas han disputado una competición muy reñida, en la que la balanza se ha decantado del lado de la ecuatoriana de nacimiento, Ana María Izurieta, gracias a los ejercicios de barra y salto, donde se ha mostrado muy segura y ha estado a un gran nivel y que le han permitido alcanzar una nota final de 58,550.

Por su parte, la venezolana Paula Vargas, que ha ganado a Izurieta en las paralelas asimétricas, ha quedado en segundo lugar, con una evaluación de 57,400, mientras que la tercera clasificada ha sido la española Ainhoa Carmona, del Club Xelska de Baleares, con un total de 54,133, tras la suma de los ejercicios de suelo, barra de equilibrios, paralelas asimétricas y caballo de salto.

Ha sido la jornada más destacada de este nacional de gimnasia artística femenina, en el que están participando 370 gimnastas de 12 federaciones españolas, desde el nivel 1 -base- hasta el 10, en el que se encuentran Izurieta, de 19 años, y Vargas, de 16.

El seleccionador nacional de gimnasia artística, Jesús Carballo, ha seguido a sus pupilas durante todo el campeonato que, en su opinión, "ha estado muy reñido, aunque finalmente Ana María Izurieta ha conseguido hacerse con la plaza para Londres, donde va a realizar un gran papel".

En este sentido, Carballo ha vaticinado que la gimnasta española "puede estar en las finales", ya que considera que, a pesar de que se tratará de su debut en unos Juegos Olímpicos "está preparada para afrontar esa cita con madurez y superar la presión que implica llegar ahí".

Este Campeonato de España ha sido "la última piedra de toque para pulir los ejercicios antes de viajar a Londres", si bien las gimnastas -tanto Ana María Izurieta como Paula Vargas, que seguirá ejercitándose en previsión de una posible lesión de la primera-, mantendrán varios controles "para no perder la tensión competitiva".

Según el seleccionador nacional, los rivales a batir en los Juegos Olímpicos serán "Estados Unidos, Rumanía, Rusia y China", aunque confía en la capacidad de trabajo de Izurieta, para hacer el mejor papel posible.

En su caso, la gimnasta nacida en Ecuador se ha mostrado "exultante", tras conseguir el título nacional y, con él, su plaza para Londres, donde espera mostrar todo su potencial, ya que es consciente de que aún puede "mejorar" antes de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Debo esforzarme más para pulir algunos detalles

"Este campeonato ha sido un ensayo, puesto que son los mismos ejercicios que llevaré a Londres, pero debo esforzarme más para pulir algunos detalles", ha precisado la campeona nacional, quien lleva practicando gimnasia desde los 5 años, aunque en España comenzó a los 8, siempre de la mano de Carballo. En lo que respecta al nivel 9, ha ganado la madrileña Roxana Daniela Popa, del CGA Pozuelo, con una puntuación de 54,967, seguida por Laura Gamel, del Terrasa, con 51,817, y la balear Claudia Colom, con una nota de 50,050.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:56682