Enlaces accesibilidad
Fútbol | RFEF

Villar concede el indulto a Mourinho y a Vilanova

  • El presidente de la RFEF dice que su decisión "no tiene nada de interesada"
  • Deja sin efecto las sanciones a los técnicos por el incidente del dedo en el ojo
  • Mourinho y Vilanova podrán estar en el banquillo en la Supercopa de 2012

Por
Villar indulta a Mourinho y a Vilanova

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha decidido levantar la sanción de dos partidos a José Mourinho y uno a Tito Vilanova por el incidente del dedo en el ojo entre ambos técnicos en la pasada edición de la Supercopa de España.

La potestad de indultar de Villar es toda una costumbre desde hace 24 años y siempre la lleva a cabo cuando la selección gana un título importante o cuando es reelegido como presidente, como ha ocurrido este año.

"Quedan sin efecto las sanciones consistentes en hasta cuatro partidos y de clausura de instalaciones hasta dos encuentros", señala la RFEF en una cirdcular dada a conocer durante la celebración de la Asamblea General en Las Rozas en la que también se ha hecho público el calendario de la liga 2012/13.

Pese a que esta decisión no ha gustado a todos, sobre todo en el entorno culé donde decín que harían todo lo posible para que se aplicara la sanción, el presidente de la RFEF ha defendido su resolución asegurando que "no tiene nada de interesada ni sesgada".

"Es una potestad del presidente de la Federación que he ejecutado en ocho oportunidades. No tiene nada de interesada ni de sesgada. Las medidas afectan y han afectado a cientos de personas, jugadores y entrenadores, no son sectarias y está fuera de lugar extraer conclusiones confusas o interesadas", dijo para justificar el indulto.

El incidente perdonado a Mou y Vilanova tuvo lugar en los instantes finales del partido de Supercopa entre Barcelona y Real Madrid, cuando durante una tangana entre jugadores Mourinho llegó por detrás y metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova, acción que fue castigada con dos partidos de sanción. El técnico blaugrana, entonces segundo entrenador, respondió a este ataque con una colleja y fue sancionado con un partido de suspensión.

Estas sanciones, que además obligaba a los técnicos a pagar una multa de 600 euros, impedía que Vilanova y Mourinho se vieran las caras durante la Supercopa 2012, que se celebrará el 23 y el 30 de agosto, y enfrentará a Barça y Real Madrid. Sin embargo, después de este indulto ambos entrenadores podrán estar en el banquillo y dirigir a sus equipos como si nada hubiera ocurrido en la Supercopa del año pasado.

También se anunció la reducción "a un mes de las sanciones de inhabilitación o suspensión por tiempo determinado, en su totalidad, si las mismas no abarcaran más de ese lapso", mientras que de estas medidas de gracia quedaron "excluidas las de agresiones de árbitros, y las relativas por infracciones por dopaje".

El primer caso afecta al jugador Dani Benítez, sancionado con tres meses por agredir al colegiado aragonés Clos Gómez tras el choque entre el Granada y el Real Madrid.