Tenis | Rafael Nadal

Rafa Nadal, eliminado en la hierba de Halle

  • El alemán Kohlschreiber derrota a Rafa Nadal por 6-3 y 6-4
  • Nadal vuelve a caer en el inicio de la temporada en torneos de hierba
  • Rafa abandona en el cuadro de dobles, por lesión de Marcel Granollers
RTVE.es/AGENCIAS 

Rafael Nadal ha quedado eliminado en los cuartos de final del torneo de Halle (Alemania), que se juega sobre hierba, al perder con el aleman Philipp Kohlschreiber, vigente campeón de este torneo, por 6-3 y 6-4, en una hora y veinticinco minutos.

Es la primera vez que Kohlschreiber consigue batir a Nadal, ya que en sus ocho enfrentamientos previos, ya fuera en tierra o cemento en nueve ocasiones, siempre había vencido el español.

Nadal paga el esfuerzo de París

El flamante ganador de Roland Garros volvió a repetir un guión habitual de las últimas temporadas y sucumbió antes de lo previsto en su primera toma de contacto sobre hierba. Salvo en 2008, cuando conquistó el título de Queens, el balear nunca ha logrado superar los cuartos de final en su primer torneo tras la temporada de tierra batida.

El número dos del mundo, verdugo en su debut del eslovaco Lukas Lacko (7-5 y 6-1), se vio superado en todo momento por Kohlschreiber, número 34, y sufrió una rotura de servicio en cada set, suficiente para que su rival resolviera el compromiso.

Con un juego basado en un saque consistente y en evitar al máximo los peloteos desde el fondo de la pista, Kohlschreiber acabó con su "bestia negra" en el circuito y presenta sus opciones a la victoria final. Desde el inicio del partido el tenista alemán fue claro dominador, al ponerse con un 3-0 tras romper en el segundo juego el servicio del español.

Este fulgurante comienzo de Kohlschreiber tenía unos números claros: de los veinte primeros puntos jugados, el alemán ganó quince y Nadal, cinco. Aunque el tenista balear fue mejorando en su juego con el transcurso del encuentro, en ningún momento se vio con opciones para recuperar el saque perdido, mientras que Kohlschreiber tuvo un total de cinco pelotas para romper el servicio de Nadal aunque sólo acertó una.

Un resbalón en la hierba

Tras treinta y seis minutos de juego, el alemán se llevó el set por 6-3 con la sensación de poder acabar con su racha negativa en los enfrentamientos entre ambos.
De hecho el segundo parcial se inició con un Kohlschreiber que seguía con su alto nivel de juego, intentando que Nadal no tuviera ritmo, evitando los peloteos largos y subiendo a la mínima opción a la red.

No obstante, Rafa Nadal dio un paso más en su juego y ya no se le veía inferior al alemán aunque le seguía faltando resolución en su tenis. Así, el español, dispuso de un 0-40 con 2-1 a su favor, que no pudo cerrar, mientras que el alemán si que aprovechó su ocasión y con 3-3 y volvió a romper el servicio de Nadal.

A Kohlschreiber no le pudo la presión y mantuvo la misma eficacia con su saque, suficiente para sacar rendimiento al 'break' obtenido y firmar un 6-4 definitivo.

La derrota de Nadal entra dentro de la lógica de los últimos años en la carrera del tenista balear ya que en las últimas cinco temporadas en que disputó un torneo en hierba como antesala de Wimbledon, en 2009 no jugó por lesión, siempre fue eliminado en cuartos de final.

Al menos, Nadal contará con más tiempo de preparación de cara a Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada que comenzará el 25 de junio en Londres, donde buscará el tercer título de su carrera tras los que se apuntó en 2008 y 2010.

Abandono en el dobles

No fue el día para Rafa, ya que la pareja que forma con Marcel Granollers tuvo que abandonar este viernes el cuadro de dobles del torneo alemán de Halle debido a una lesión de Granollers, que permitió a la pareja anfitriona formada por Michael Kohlmann y Florian Mayer acceder a las semifinales.

Nadal y Granollers, que ultiman la preparación para el torneo de dobles de los próximos Juegos Olímpicos, tuvieron que decir adiós precisamente al primer torneo sobre hierba. Una lesión en la pierna derecha del catalán obligó a los españoles a no comparecer en su encuentro de cuartos de final ante la pareja alemana, por lo que Kohlmann y Mayer certificaron su pase a las semifinales.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1025