Fútbol | FC Barcelona

Retos y retoques para el futuro próximo del Barcelona

Ampliar fotoEl centrocampista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández.

El centrocampista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández.EFE

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Eliminados en Champions y prácticamente derrotados en Liga, el Barcelona trata de asimilar su futuro, en el que se divisan cambios tras el anuncio del adiós de Pep Guardiola y la decisión de la directiva de ocupar su vacante con el hasta ahora segundo entrenador: Tito Vilanova. El club ha recurrido a Vilanova como una opción de continuidad, pero para bien o para mal, la exitosa fórmula del técnico de Santpedor necesita retoques, pequeñas reformas que le permitan mantener la competitividad que le ha llevado a pasar a la historia del fútbol mundial.

La primera y más importante es adaptarse al nuevo ritmo de Xavi Hernández, que esta temporada está acusando el cansancio del altísimo ritmo de competición y las lesiones, que le han alejado de su mejor nivel. Dosificar a la brújula del mejor Barça de la historia es una de las claves del futuro próximo del equipo azulgrana, que deberá preparar el 'trasvase' de poderes a su sucesor.

Como hiciera el propio Xavi con Guardiola, llega el turno de Thiago, el jugador llamado a heredar el puesto más importante de la filosofía del fútbol culé. Sobre él gira la idea que ha impregnado todos los estamentos del club, por lo que, más allá del abrumador dominio de Messi, la figura del organizador es clave para la continuidad del Barça tal y como lo conocemos actualmente.

Asimismo, la importancia de La Masía como fuente de materia prima para el primer equipo necesita de la confianza que Guardiola le ha dado en sus años al frente del club. La primera veta de la que tiró Pep empieza a agotarse, con los últimos años de Xavi y Puyol al más alto nivel a la vista. Sin embargo, la irrupción de los Cuenca, Tello y compañía mantiene abierta la siempre interesante puerta a la cantera azulgrana.

El calado del trabajo de Guardiola con la cantera requerirá que el elegido para sucederle en el banquillo azulgrana mantenga en funcionamiento la vía rápida del primer a segundo equipo. Lejos quedan ya los años en los que el entrenador de turno llenaba su vestuario de compatriotas de calidad dudosa. Al menos, pocos serán los que quieran regresar a aquella idea, visto lo visto en los últimos años.

Refuerzos externos

No obstante, la continuidad del proyecto no solo depende de la cantera. Es la imagen, el orgullo y la joya más preciada del club, pero siempre necesitarán de retoques externos, llámense Alves, Alexis Sánchez o el mismo Ibrahimovic. Funcionen o no, el Barça deberá mirar al mercado para cubrir sus ineficiencias, y ahí entrará de lleno el nuevo entrenador que aterrice en la ciudad condal.

Partiendo desde la portería, donde todavía queda Valdés para mucho tiempo, se impone un refuerzo en la línea defensiva, donde el trabajo del 'jefecito' Mascherano ha acabado resultando fundamental en una línea donde las rotaciones han sido constantes. En este caso la cantera no ha sido tan prolífica y ya suenan los nombres de Jordi Alba o Iborra para reforzar el carril izquierdo que dejará Abidal y que no podrá cubrir Puyol eternamente.

Menos problemas se divisan en el centro del campo, donde la juventud de Busquets y el esperado aumento de protagonismo de Thiago ejercen de importante acicate para no alterar en exceso el 'invento'. De ahí para arriba las opciones del Barça siempre han sido múltiples, sobre todo tras la llegada de Cesc. Sin embargo, preocupa que Xavi sea el segundo máximo goleador tras las indecentes cifras de Messi.

La ausencia de David Villa ha mermado el poder goleador de un equipo que se ha acostumbrado a jugar sin un '9' puro. De nuevo la libreta del nuevo entrenador serán claves para el futuro Barcelona.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:55770