Fútbol | FC Barcelona

Retos y retoques para el futuro próximo del Barcelona

Ampliar fotoEl centrocampista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández.

El centrocampista del F.C. Barcelona, Xavi Hernández.EFE

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Eliminados en Champions y prácticamente derrotados en Liga, el Barcelona trata de asimilar su futuro, en el que se divisan cambios tras el anuncio del adiós de Pep Guardiola y la decisión de la directiva de ocupar su vacante con el hasta ahora segundo entrenador: Tito Vilanova. El club ha recurrido a Vilanova como una opción de continuidad, pero para bien o para mal, la exitosa fórmula del técnico de Santpedor necesita retoques, pequeñas reformas que le permitan mantener la competitividad que le ha llevado a pasar a la historia del fútbol mundial.

La primera y más importante es adaptarse al nuevo ritmo de Xavi Hernández, que esta temporada está acusando el cansancio del altísimo ritmo de competición y las lesiones, que le han alejado de su mejor nivel. Dosificar a la brújula del mejor Barça de la historia es una de las claves del futuro próximo del equipo azulgrana, que deberá preparar el 'trasvase' de poderes a su sucesor.

Como hiciera el propio Xavi con Guardiola, llega el turno de Thiago, el jugador llamado a heredar el puesto más importante de la filosofía del fútbol culé. Sobre él gira la idea que ha impregnado todos los estamentos del club, por lo que, más allá del abrumador dominio de Messi, la figura del organizador es clave para la continuidad del Barça tal y como lo conocemos actualmente.

Asimismo, la importancia de La Masía como fuente de materia prima para el primer equipo necesita de la confianza que Guardiola le ha dado en sus años al frente del club. La primera veta de la que tiró Pep empieza a agotarse, con los últimos años de Xavi y Puyol al más alto nivel a la vista. Sin embargo, la irrupción de los Cuenca, Tello y compañía mantiene abierta la siempre interesante puerta a la cantera azulgrana.

El calado del trabajo de Guardiola con la cantera requerirá que el elegido para sucederle en el banquillo azulgrana mantenga en funcionamiento la vía rápida del primer a segundo equipo. Lejos quedan ya los años en los que el entrenador de turno llenaba su vestuario de compatriotas de calidad dudosa. Al menos, pocos serán los que quieran regresar a aquella idea, visto lo visto en los últimos años.

Refuerzos externos

No obstante, la continuidad del proyecto no solo depende de la cantera. Es la imagen, el orgullo y la joya más preciada del club, pero siempre necesitarán de retoques externos, llámense Alves, Alexis Sánchez o el mismo Ibrahimovic. Funcionen o no, el Barça deberá mirar al mercado para cubrir sus ineficiencias, y ahí entrará de lleno el nuevo entrenador que aterrice en la ciudad condal.

Partiendo desde la portería, donde todavía queda Valdés para mucho tiempo, se impone un refuerzo en la línea defensiva, donde el trabajo del 'jefecito' Mascherano ha acabado resultando fundamental en una línea donde las rotaciones han sido constantes. En este caso la cantera no ha sido tan prolífica y ya suenan los nombres de Jordi Alba o Iborra para reforzar el carril izquierdo que dejará Abidal y que no podrá cubrir Puyol eternamente.

Menos problemas se divisan en el centro del campo, donde la juventud de Busquets y el esperado aumento de protagonismo de Thiago ejercen de importante acicate para no alterar en exceso el 'invento'. De ahí para arriba las opciones del Barça siempre han sido múltiples, sobre todo tras la llegada de Cesc. Sin embargo, preocupa que Xavi sea el segundo máximo goleador tras las indecentes cifras de Messi.

La ausencia de David Villa ha mermado el poder goleador de un equipo que se ha acostumbrado a jugar sin un '9' puro. De nuevo la libreta del nuevo entrenador serán claves para el futuro Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid sufre para alargar la fiesta

Los blancos se impusieron 94-85 al Iberostar Tenerife. El Barça ganó 71-58 a Gipuzkoa Basket. CAI y UCAM también vencieron.

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:55770