Tenis | Masters 1000 Montecarlo

Nadal y Djokovic se citan en la final de Montecarlo

  • El español vence al francés Gilles Simon por 6-3 y 6-4 en 1h50'
  • El tenista serbio se impone en un largo partido a Berdych por 4-6, 6-3 y 6-2
  • Sigue la final del Masters de Montecarlo en directo en La 1 y RTVE.es, este domingo a las 13:45h
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Rafa Nadal vuelve a medirse contra Novak Djokovic en una final. Será este domingo en el Masters 1000 de Montecarlo, torneo que el balear ha ganado siete veces consecutivas, una de ellas en 2009 contra el actual número uno del mundo. [Estadísticas]

Las tornas han cambiado desde entonces y hoy en día es 'Nole' el dominador y principal favorito, después de haber arrebatado a Nadal las últimas siete finales disputadas entre ambos.

Pero el manacorense tiene a su favor que se le ha visto mejor sobre la arcilla en los últimos tres días y ha avanzado ronda a ronda sin ceder un solo set. No como Djokovic, que ha sufrido más de lo esperado frente a sus rivales, aunque ha jugado conmocionado por la muerte de su abuelo.

Nadal solo empleó una hora y 50 minutos, un partido largo pero menos que el de Djokovic frente a Berdych, de casi tres horas. El número dos del mundo fue de menos a más ante Gilles Simon.

El 'Pollito' se mostró como el rival incómodo y correoso que es, disputando puntos muy largos y poniendo en algún apuro a Rafa, que tuvo que levantar hasta siete puntos de rotura.

El viento también quiso jugar en la segunda semifinal, pero Nadal supo adaptarse mejor y no permitió que le sorprendiera con su saque. Aun así, le costó forzar la rotura, que no llegó hasta el octavo juego. Suficiente para llevarse luego el set con su servicio.

Simon no se vino abajo, ni siquiera cuando Rafa parecía que iba a sellar la victoria de forma más cómoda en el segundo set. En el sexto juego del parcial el francés trató de igualar la contienda en un juego muy disputado, en el que llegó a rozar el 'break'.

Pero Nadal supo reaccionar y llevarse un 4-2 que se antojaba ya casi definitivo. Simon siguió mostrándose combativo y correoso, pero no fue capaz de romper el saque de Nadal, que no dejó escapar su victoria número 41 en tierras monegascas; estadística que quiere mantener en la final.

Djokovic sufre frente a Berdych

El tenista serbio, Novak Djokovic se convirtió horas antes en el primer finalista del torneo Masters 1.000 de Montecarlo, al vencer al checo Tomas Berdych por  4-6, 6-3 y 6-2 en un largo y disputado encuentro, que duró dos horas y 42 minutos [Datos y estadísticas del Djokovic-Berdych].

El número uno del mundo tuvo que remontar al checo, que ganó la primera manga de un partido en el que las fuertes ráfagas de viento molestaron de forma continua a los jugadores al levantar la arcilla de la pista. Esta es la segunda vez que Djokovic alcanza la final del torneo monegasco, en unas fechas muy especiales para él, por el fallecimiento de su abuelo Vladimir.

La virulencia del viento fue tal que, en un momento dado, Tomas Berdych se dirigió al árbitro del encuentro para decirle si debían jugar con casco. El checo afrontó el partido con problemas en el dedo corazón de su mano derecha, a pesar de lo cual se impuso en el primer set a Djokovic, al que ganó por 6-4.

Fue en esa primera manga en la que Djokovic mostró problemas para acomodarse al partido y se le volvió a ver, como en los viejos tiempos, gesticulando y quejándose por todo.

Apoyado en ese desequilibrio del serbio y en su buen tenis, Berdych sorprendió imponiéndose en la primera manga al remontar un 4-2 adverso, tras un "break" provocado por Djokovic. El tenista checo respondió rompiendo en blanco el servicio de su rival, lo cuál afectó a Djokovic hasta el punto de destrozar su raqueta y ver a su contrincante llevarse la manga por 4-6.

Aún afectado por la conclusión del primer set, 'Nole' se llevó el primer juego después de una dura pugna. Sin embargo, el tempranero 'break' que logró acto seguido acentuó un dominio que ya no perdería para llevarse el set con un parcial de 6-3.

Con las fuerzas equilibradas Djokovic aseguró su servicio en la manga definitiva, logrando además dos roturas consecutivas que le dieron un 4-0 de ventaja, una montaña que Berdych ya no pudo superar. Al serbio le bastó con llevarse su saque para sentenciar el set y la eliminatoria con el definitivo 6-2.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1025