Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Así está la selección española a tres meses de la Eurocopa

  • Estas son las posibilidades de cada jugador tras el último partido
  • El choque ante Venezuela ha sido el último ensayo antes de la lista definitiva
  • Del Bosque tiene 76 días para decidir quienes integrarán la convocatoria final

Por

Las nuevas generaciones piden paso para la Eurocopa

Vicente del Bosque y Toni Grande tienen 76 días para decidir quienes serán los 23 jugadores que representarán a la actual campeona en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

Después de la espectacular victoria de la Roja contra Venezuela en La Rosaleda (5-0), todo parece indicar que hay 20 jugadores que tienen su puesto practicamente asegurado y que las tres plazas restantes están aún en el aire. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este último ensayo?

España ha goleado a Venezuela 5-0 con un gran partido de los 'bajtitos', especialmente de Iniesta, David Silva, que lideró a España en la primera mitad, y de Jordi Alba, el 'bajito' que se ha ganado un puesto en la banda inzquierda de la selección en tres partidos.

Porteros

Casillas: El capitán de la selección volvió a mantener su portería a cero con lo que igualó el récord mundial de un guardameta imbatido en partidos de su selección, 72 partidos alcanzando así al holandés Van der Sar.

Además Iker se pone a solo una victoria de otro récord del mundo, las 94 en 142 partidos conseguidas por el francés Thuram. Casillas suma 93 partidos ganados en 128.

Reina: El portero del Liverpool no jugó ni un minuto pero su regularidad en el Liverpool y su importancia en el bloque de la Roja le aseguran su plaza en la Eurocopa.

Valdés: El portero del Barça tampoco disfrutó de minutos pero está claro que viajará a Polonia e incluso puede competir con Reina por ser el segundo portero en lugar de acudir como tercera opción.

Defensas

Sergio Ramos: El defensa sevillano vive tal vez su mejor momento desde que es internacional. La ubicación como central le permite no acusar tanto el desgaste físico y su capacidad para adaptarse al lateral derecho le asegura la inclusión en la lista definitiva en el equipo titular.

Piqué:

Era uno de los jugadores que más incógnitas despertaba por su bajón de juego en el FC Barcelona. El central disputó los 90 minutos y mantuvo un gran nivel tanto por alto como al cruce y a la hora de comenzar la fabricación del juego.

Jordi Alba: El lateral zurdo se ha ganado la confianza de Del Bosque gracias a sus actuaciones tanto en el Valencia como en la selección. Su recorrido por toda la banda y su polivalencia para jugar de extremo si el partido lo pide le avalan.

Iraola: Es el defensa que menos clara tiene su presencia en la lista definitiva. El trasvase de Ramos al centro de la zaga le ha abierto a las puertas al mismo tiempo que se las ha cerrado a Albiol pero su inclusión dependerá de su rendimiento en los próximos 90 días.

Arbeloa: El lateral del Real Madrid se ha ganado poco a poco y a la chita callando la titularidad en su equipo y en la selección. Su seguridad en defensa y su creciente atrevimiento a sumarse al ataque son sus credenciales.

Puyol: El jugador más veterano de la Roja disputó ante Venezuela su partido número 99 y se queda a uno solo de en entrar en el prestigioso "club de los cien". Como siempre que juega, la seguridad y el carácter están asegurados.

Además Del Bosque probó con él como lateral derecho en una defensa de tres durante la segunda parte. Es pieza clave en este nuevo recurso que el seleccionador pretende adaptar del Barça a la selección.

Centrocampistas

Javi Martínez: Fue uno de los que se quedaron todo el choque en el banquillo. Sin embargo, su gran año en el Athletic y su polivalencia para jugar como defensa o como centrocampista es más que suficiente para pensar que será uno de los 23 definitivos.

Busquets: Perfecto, sin complicarse nunca, como siempre. El centrocampista salido de La Masía es el ojito derecho de Guardiola y de Del Bosque por méritos propios. Si no sufre ninguna lesión será uno de los fijos en el once de la Eurocopa.

Xabi Alonso: Otro de los fijos para la selección. El trabajo de Alonso junto a Busquets es básico para que España juegue como juega.

Thiago Alcántara: En el caso de Thiago su presencia en la lista definitiva no es tan segura. Está por detrás aún de Fábregas, Cazorla y Mata a la hora de introducir un cambio en el centro del campo. Del Bosque puede finalmente reservarlo para los JJ. OO. Donde sí que es el referente.

David Silva: Sin duda alguna es el jugador que mejor momento de forma atraviesa. Su partido frente a Venezuela fue espectacular jugando por detrás del delantero centro. De pasar inadvertido en el Mundial pasará a ser un indiscutible en la Eurocopa.

Cesc Fábregas: Es el jugador número 12 de la Roja. Contra Venezuela tuvo la difícil tarea de hacer de Xavi en el primer tiempo y lo hizo de maravilla. Fábregas además aporta llegada y goles al equipo cuando está en el campo.

Iniesta: A pesar de que no está destacando mucho últimamente en su club, el manchego fue uno de los mejores del partido. Hizo el primer gol que abrió la lata y de sus combinaciones con Silva nacieron las mejores ocasiones en la primera parte.

Xavi Hernández: Comenzó el partido como suplente pero, a no ser que su físico se lo impida, es el auténtico diapasón de la selección. Fue el mejor jugador de la Euro'08 y es de nuevo candidato esta temporada al mismo galardón.

Cazorla: Otro de los que a priori no son titulares pero que cada vez que sale lo borda. El asturiano tiene su hueco ganado en este equipo y Del Bosque así lo ha demostrado llamándole incluso cuando no ha pasado por sus mejores momentos en su club.

Juan Mata: No disputó un minuto en La Rosaleda pero su gran año en la Premier League le asegura un hueco en la lista de convocados final. El asturiano puede jugar además los JJ. OO. con la selección de Luis Milla por lo que no sería un problema que no gozara de muchos minutos en Polonia.

Jesús Navas: El extremo sevillano es uno de los que no puede despistarse de aquí a final de temporada. Del Bosque confía mucho en él. Navas aporta el recurso del aprovechamiento de la banda hasta la línea de fondo pero hay momentos del partido en los que se le ve algo perdido. La llegada de Míchel a Sevilla puede ayudarle a ser uno de los elegidos.

Delanteros

Muniain: El debutante de la noche. Su desparpajo y atrevimiento le hacen ganar enteros en las quinielas pero la posible vuelta de Villa y Pedro podrían relegarle para jugar los Juegos Olímpicos de Londres.

Negredo: El gran derrotado de esta convocatoria después de caerse a última hora por lesión. La buena actuación de Soldado y la sombra de Torres pueden dejarle sin Eurocopa. A Del Bosque le gusta su forma de jugar y de fijar las defensas pero como su capacidad goleadora no crezca en estos tres meses tendrá complicado estar en Polonia y Ucrania.

Fernando Llorente: El delantero del Athletic parece fijo para la Eurocopa. Ahora mismo además es el delantero titular del equipo por las bajas de Villa y Torres. Frente a Venezuela estuvo bien. Fijó a los defensas y facilitó mucho el juego de la Roja a la hora de colgar balones desde las bandas.

Soldado: El gran triunfador de la noche. Marcó tres goles, provocó una expulsión y falló un penalti. Todo eso en tan solo 45 minutos. Su competencia con Fernando Torres de aquí al final de temporada promete ser muy intensa y de eso, o del detrimento de Negredo, depende su inclusión en la lista definitiva.