Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - Barcelona

La titularidad se vende cara en el 'Clásico'

Por
El dilema de Mou: ¿Higuaín o Benzemá?

¿Doble pivote o trivote? ¿Tres defensas o cuatro? ¿Higuaín o Benzema? ¿Cuenca o Alexis? Preguntas, preguntas y más preguntas rondan las cabezas de Jose Mourinho y Pep Guardiola en la previa del Real Madrid-Barcelona, el primer clásico de la presente Liga y el séptimo y último de 2011.

Con semejantes plantillas, cuajadas de estrellas y variantes, y confeccionadas para aspirar a todo en una larga temporada, elaborar un once se ha convertido en un tema muy serio, y mucho más si enfrente tienes a tu principal rival en todas las competiciones que disputas. Además, salvo indiscutibles excepciones, las continuas rotaciones convierten el equipo titular en una particular quiniela para cada técnico.

Solo una línea es segura en ambos conjuntos, la portería. Casillas y Víctor Valdés, titulares titularísimos, son los fijos de Mou y Pep. El portugués ni siquiera rota al mostoleño con Adán en Copa del Rey, mientras que en Barcelona Pinto sí encuentra su sitio en la competición del K.O. Con la portería más que cubierta, las variables múltiples copan el resto del terreno de juego.

La defensa

Ambas han sufrido variaciones esta temporada. La azulgrana, siempre atenta al estado de forma del capitán Puyol, se ha visto menguada en determinados partidos, de cuatro a tres hombres. La arriesgada opción de Guardiola permite al Barcelona una mayor acumulación de centrocampistas, más acorde al estilo de juego culé, de toque y rápida recuperación de balón en campo contrario.

Sin embargo, las dudas que esta defensa dejó, por momentos, en Milán, no la aventuran como una opción segura para una visita al Bernabéu, lejos del Camp Nou, donde más inseguro se ha sentido esta temporada el equipo azulgrana. Superado el asunto Piqué y su amarilla, todo apunta a que Guardiola alineará una línea de cuatro, con Abidal, Puyol, Piqué y Alves, si bien la movilidad del brasileño podría servir para intercambiar el sistema durante el partido. Además, Mascherano estará en la recámara ante cualquier eventualidad.

En el lado madridista el mayor cambio respecto a la pasa temporada ha sido el salto al centro de la defensa de Sergio Ramos, que ha cumplido con creces la labor de recambio de Carvalho, el hombre de confianza de Mourinho, prácticamente inédito por lesión. El internacional español es un fijo en el esquema de Mou, que no tiene dudas en su acompañante, Pepe, cuyo regreso al centro del campo es improbable.

Con Marcelo en el lateral izquierdo, las únicas dudas aparecen en el derecho, donde Arbeloa y Lass se disputan el puesto,  si bien el francés podría saltar al centro del campo si el equipo blanco salta al campo con un 'trivote'.

El centro del campo

La medular acaparará gran parte de los focos del 'Clásico'. Allí se cocinará el juego de ambos equipos y se vivirán los duelos más esperados, que decantarán el resultado de un lado u otro. Duelos externos aparte, la competitividad interna es intensa en ambos bandos. La mayor expectación apunta a qué centro del campo alineará Mourinho.

A pesar de la ventaja madridista en la clasificación y la notable mejoría en su juego, el portugués no descarta rescatar el 'trivote' para anular la creación azulgrana, dando entrada a Lass junto a Xabi Alonso y Khedira. No se descarta la opción Coentrao, un comodín que Mourinho todavía no ha conseguido encajar en su once, mientras que Sahin apenas parte con opciones para entrar en el once inicial.

Este esquema condenaría al mediapunta y dejaría en el banquillo a Kaká y Özil, las dos variantes para enganchar con la delantera blanca. El alemán parte con ventaja sobre el brasileño, que regresó este miércoles a la titularidad en Champions y luchará por recuperar su buen inicio liguero.

Mientras, en el Barcelona, el centro del campo volverá a rotar en torno a Xavi Hernández. El candidato al Balón de Oro 2011 es la piedra filosofal del fútbol de Guardiola. De él parten el resto de opciones. Si Pep opta por una defensa de tres, Dani Alves se 'empotraría' en el centro del campo para formar el 3-4-3 junto a Xavi, Busquets y, posiblemente, Keita, los 'favoritos' de Guardiola para su clásico 4-3-3.

No obstante, Guardiola también podría sacrificar a Keita y contar con Iniesta, Cesc o, incluso, Thiago, para un centro del campo más ofensivo. La llegada del excapitán del Arsenal y la irrupción del hispanobrasileño han multiplicado las opciones de Guardiola.

La delantera

Las variantes elegidas en el centro del campo afectarán más a la elección para la línea ofensiva del Barcelona que la del Real Madrid, donde Di María y Cristiano parten como fijos y la única duda recae en la elección entre Higuaín o Benzema. Difícil y bendito debate para Mourinho, que tiene a sus dos puntas 'enchufadísimos'. Aunque de inicio se antoja imposible su alineación conjunta, Mourinho sí ha utilizado a ambos en varios finales de partido y podría ser una opción factible para la segunda mitad del 'Clásico', en la que también podría entrar el revulsivo Callejón.

La claridad blanca constrasta con la diversidad azulgrana en su vanguardia.  ¿Quién acompañará a Messi? El mejor jugador del mundo, en la posición de falso delantero, busca lugartenientes. La presencia de Iniesta, totalmente recuperado, es indiscutible y sus desbordes desde la banda izquierda reducen las posibilidades de Villa, lejos de su mejor momento de forma. No obstante, la inclusión de Iniesta en el centro del campo junto a Xavi en detrimento de Keita aumentaría las posibilidades de entrada en el once titular al 'guaje'.

Al otro lado del 'diez', la aparición de Isaac Cuenca ha revolucionado la competencia por el puesto, que disputa con Alexis Sánchez y Pedro, que todavía no está al 100% y apunta al banquillo. Por tanto, Guardiola deberá decidir entre el canterano y el fichaje para completar el equipo que salte al Bernabéu en busca del "golpe anímico" pedido por Messi.