Anterior Carolina Marín eliminada en la primera ronda en Odense Siguiente Messi solventa el trámite ante Olympiacos y consolida el liderato del Barça Arriba Ir arriba

Se disuelve la candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno 2022

  • La disolución del consorcio se realiza contra la opinión del gobierno autónomo

  • Renunciar al proyecto, condición para la investidura del alcalde de Zaragoza

  • Chunta Aragonesista e Izquierda Unida imponen sus tesis en época de crisis

|

El consorcio de la candidatura de los Juegos de Invierno Zaragoza-pirineos 2022 se ha disuelto esta mañana en una reunión a la que han acudido los representantes de las instituciones integrantes formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca.

Renunciar al proyecto

El resultado de las últimas elecciones municipales en Zaragoza conformó un tripartito entre el PSOE y sus socios de la Chunta Aragonesista (CHA) y de Izquierda Unida (IU), contrarias al proyecto y que, finalmente ha hecho que Juan Alberto Belloch (PSOE) haya tenido que aparcar la candidatura olímpica.

Los 60.000 euros de remanente que tenía el consorcio de la candidatura se repartirán ahora entre las instituciones integrantes, según la representación del consorcio.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado que "gente que no tiene implantación en el Pirineo tome la decisión cuando los habitantes de esta zona viven del turismo de nieve y ven frustradas sus aspiraciones", en referencia a la oposición que han mantenido a este proyecto los grupos municipales de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y a que la renuncia a este proyecto olímpico era una condición para la investidura del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bermúdez de Castro ha mostrado su sorpresa porque el consorcio, en su última reunión, no estuviera presidido por el alcalde de Zaragoza y ha señalado que "cuando uno monta un chiringuito por lealtad institucional tiene que dar la cara cuando lo desmonta".

era un buen proyecto tanto para el Pirineo como para Zaragoza

Bermúdez de Castro ha querido dejar claro que desde el Gobierno de Aragón (PP) se consideraba que la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 "era un buen proyecto tanto para el Pirineo como para Zaragoza" que era la ciudad que lideraba la candidatura, porque aporta "proyección nacional e internacional".

No obstante, ha indicado que si la ciudad de Zaragoza "no sigue adelante, el Gobierno de Aragón no puede asumir el proyecto en solitario porque no podemos asumir el gasto de esta candidatura".

Sobre la posibilidad de que el proyecto lo liderara otra ciudad, como Jaca, ha aseverado que "es imposible que otra ciudad tome el relevo del proyecto" para incidir en que "Zaragoza era una buena candidata y si no quiere, el proyecto no tiene futuro".

También ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón se mantendrá la inversión en el sector de la nieve y ha avanzado que se harán campañas de publicidad no sólo en invierno porque los visitantes además de acudir al reclamo del turismo de la nieve también acuden en verano.

Cuatro años de espera

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha explicado que con esta disolución el Ayuntamiento de Zaragoza "cumple con sus compromisos políticos" al recordar que abandonar este proyecto era una condición de CHA e IU para apoyar la investidura de Belloch.

No ha habido otra institución que quiera liderar el proyecto

Blasco ha apuntado que hace unos meses "ya dijimos al Gobierno de Aragón que si encontraba financiación privada para seguir con el proyecto adelante porque el Ayuntamiento de Zaragoza no iba a continuar y no ha habido otra institución que quiera liderar el proyecto".

A su parecer, "habrá que esperar otros cuatro años" en referencia las próximas elecciones autonómicas y locales porque "es un proyecto olímpico de gran interés".

Sobre la ausencia de Belloch en esta reunión de disolución del consorcio, Blasco ha dicho que los estatutos del consorcio contemplan que "sea sustituido por el vicealcalde", Fernando Gimeno, quien ha presidido la reunión.

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha criticado que el alcalde de Zaragoza "utilizó la candidatura olímpica como "plataforma electoral", pero tras la disolución del consorcio "se ha reído de los ciudadanos".

Según Eloy Suárez, Belloch "ha tomado el pelo a los ciudadanos y ha gastado mucho dinero cuando ya había una situación económica grave y ahora dice que se disuelve el consorcio por la crisis".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente