Muestran que hubo negligencia en la evacuación de Simoncelli tras su accidente en Sepang

  • Unas imágenes en vídeo muestran errores durante el traslado
  • A los comisarios se les cayó la camilla en la que trasladaban a Simoncelli
  • Un experto italiano ha criticado en la prensa a los servicios de emergencia
  • Especial: Fallece Marco Simoncelli
RTVE.es 

Una vez pasada las primeras  impresiones tras la trágica muerte del piloto italiano Marco Simoncelli en el circuito de Sepang, empiezan a analizarse ahora los detalles sobre las circunstancias que rodearon al accidente. La última polémica llega a través de un comprometedor vídeo colgado en Youtube y en el que se observa el traslado del cuerpo del piloto.

Aunque el vídeo original ha sido despublicado de Youtube, en las imágenes, grabadas desde el circuito y colgadas por un videoaficionado, se muestra cómo en la operación de traslado los médicos colocan al piloto en la camilla, lo levantan rápido y lo transportan corriendo, sin que se aprecie que se hayan aplicado las medidas de inmovilización de cuello y espalda.

A mitad de camino, las cuatro personas que traslada en cuerpo del piloto tropiezan y la camilla se cae. Tras la valla de seguridad se ve llegar a Paolo Simoncelli, padre del piloto, que se había acercado en una scooter al lugar del accidente, y en un momento dado se acerca y ayuda en el traslado a la ambulancia, que se encontraba no en la pista, sino fuera de ella, lo que provocó que aún los comisarios tuvieran que hacer una maniobra arriesgada pasando la camilla con Simoncelli por encima de la valla.

"Fue transportado de manera inadecuada"

Estas estremecedoras imágenes refuerzan la posición mantenida en una carta abierta publicada este domingo en el diario italiano La Repubblica por un experto del servicio de emergencias italiano. Fabio Venturi, ha denunciado "fue transportado en camilla de manera inadecuada por los servicios sanitarios".

"En un accidente de este tipo, la ambulancia debería haber salido a la pista para asistir a Simoncelli", asegura Venturi en su carta. También recuerda que el protocolo, "el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello".

Pese a todo, reconoce no ser quien para juzgar la actuación médica, aunque manifiesta que, según él, "el método que se utilizó para mover a Marco fue inapropiado y peligroso. Personalmente no usaría ni un saco de patatas de esa manera".

Honda Gresini no participará en el GP de Valencia

Por otra parte, el equipo Honda Gresini, en el que corría el piloto italiano Marco Simoncelli, no participará en el Gran Premio de Valencia, que se disputará el próximo 6 de noviembre, confirmaron el lunes a Efe fuentes de la escudería.

La decisión del equipo dirigido por Fausto Gresini implica que ni el equipo de Moto GP ni el de Moto2 correrán en Valencia el último gran premio de la temporada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:51091