Enlaces accesibilidad

La estadounidense Jordyn Wieber se proclama campeona del mundo de gimnasia

  • Wieber derrota a la rusa Viktoria Komova, la favorita, en el concurso completo
  • Solo 33 milésimas separan a las dos primeras clasificadas en el Mundial
  • La española Ana Maria Izurieta acaba en el puesto número 22, antepenúltima
  • Los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística, en directo en RTVE.es

Por
Risas y lágrimas en la gimnasia

Clasificación

1. Jordyn Wieber (USA) 59.382

2. Victoria Komova (RUS) 59.349

3. Jinnan Yao (CHN) 58.598

4. A. Raisman (USA) 57.558

5. Qiushuang Huang (CHN) 57.432

6. Ana Porgras (RUM) 57.299

7. K. Afanaseva (RUS) 56.732

8. Lauren Mitchell (AUS) 56.699

.......

22. Ana Maria Izurieta (ESP) 53,731

La estadounidense Jordyn Wieber se proclamó este jueves campeona del mundo en Tokio al imponerse a la rusa Viktoria Komova, a la que superó por un escaso margen de 33 milésimas en la final de concurso completo. Esta es la segunda medalla de oro para Wieber, que ya triunfó en la final por equipos. [Los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística, en directo en RTVE.es]

Derrota a la gran favorita

Wieber sumó 59.382 puntos frente a los 59.349 de Komova, que fue segunda seguida de la china Yao Jinnan con 58.598.

La nueva campeona, que con 16 años ha participado en Tokio por primera vez en un mundial, superó a la rusa en todos los aparatos, salvo en asimétricas, fundamentalmente por la dificultad de sus ejercicios, ya que el nuevo sistema de puntuación incluye tanto la nota de ejecución como la de dificultad.

La joven ya se erigió en la estrella de su país en la final por equipos en la  que también se adjudicó el título e hizo olvidar las bajas de las  veteranas Alicia Sacramone y Chellsie Memmel.

Jordyn Wieber no pudo ocultar las lágrimas cuando conoció su nota y comprobó que la puntuación de Komova en suelo no era suficiente para superar la suya, después de pasar momentos de tensión por un desequilibrio en asimétricas y cometer también un error en el ejercicio de suelo.

La rusa, que tiene la misma edad, necesitaba 14.365 para asegurar la victoria pero se quedó en 14.333 y a 33 milésimas de un título mundial que la gran favorita no pudo celebrar.

La china Jinnan Yao se colgó la medalla de bronce y la estadounidense Aly Raisman terminó en cuarta posición, tras remontar desde el octavo lugar después de un mal ejercicio en la barra.

La nueva campeona del mundo tiene ante sí la opción de acabar con la sequía de oros olímpicos que han tenido las cinco campeonas del mundo de gimnasia de su país.

La española Ana Maria Izurieta concluyó en el puesto vigésimo segundo del total de 24 participantes en esta final del concurso completo, con una nota final de 53,731 puntos.