Enlaces accesibilidad

Europa League | Athletic 2-0 PSG

El Athletic vence y convence (2-0) frente a un rácano PSG

Por
Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el golazo de Gabilondo
Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el golazo de Gabilondo EFE EFE

Ficha técnica:

1 - Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta (Iturraspe, min. 72), De Marcos, Muniaín (Toquero, min. 81), Gabilondo (Ibai Gómez, min. 76); y Llorente.

0 - Paris Saint Germain: Douchez; Jallet, Armand, Lugano, Tiéné; Bodmer (Matuidi, min. 65), Sissoko; Chantome, Pastore (Bahebeck, min. 58), Nené (Ceará, min. 75); y Erding.

Goles: 1-0 Gabilondo, min. 19; 2-0 Susaeta, min. 45.

Árbitro: Hendrikus Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Autenetxe (min. 9), a Iraizoz (min. 28) y a Muniaín (min. 56) por el Athletic y del PSG amonestó a Bodmer por protestar (min. 52), a Tiéné (min. 77) y Ceará (min. 83) y expulsó a Sissoko por doble amonestación (min. 43 y 52).

Incidencias: El partido perteneciente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, entre el Athletic de Bilbao y el Paris Saint Germain, se disputó en el estadio de San Mamés ante 23.487 espectadores. Hubo incidentes de los aficionados franceses en los aledaños del estadio que se saldaron con siete detenidos.

El Athletic ha vencido (2-0) su segundo partido oficial de esta temporada frente a un PSG mermado por las rotaciones de su entrenador, con un golazo espectacular de Gabilondo y el segundo de Susaeta. Ambas victorias han sido en la Europa League pues en Liga aún no ha conseguido sumar los tres puntos. [Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 2-0 Paris Saint Germain]

Los leones comenzaron rugiendo, conscientes de que necesitaban una victoria tras el paupérrimo inicio en la Liga con 2 empates y tres derrotas, resultados que convertían en imprescindible la victoria para dar una alegría a la afición y ganar en confianza.

El entrenador del PSG dejó claro con la alineación inicial repleta de suplentes, que priorizaba el partido de la Ligue 1 frente al Olympique de Lyon en el que se juegan el liderato. Sobre todo, se echaba en falta a dos de sus mejores hombres, Jérémy Ménez y Kevin Gameiro.

El Athletic sale a por todas, el PSG pensando en el Lyon

La primera ocasión comenzó en las botas de Iraola, que se descolgaba una y otra vez por la banda derecha, su centro lo remató Llorente, muy forzado y salió fuera. Idénticos partícipes tuvo la segunda jugada de peligro, cabeceo del internacional español que atrapa el portero.

Dos lecturas en estos primeros compases de partido, muy bien el Athletic en la presión ofensiva, sin dejar sacar el balón a los franceses y aprovechando cada robo con una velocidad de vértigo, el equipo vasco parece comenzar a asimilar los conceptos del técnico argentino y cada vez nos recuerda más a la gran selección chilena del 'Loco'.

En el debe del equipo de Bielsa, la dificultad para crear jugadas desde atrás. También pecaron de pérdidas tontas de balón que siempre generaban peligro a favor de los visitantes en contraataques con superioridad numérica.

Merecía el Athletic más que el PSG y esa diferencia quedo reflejada en el marcador con uno de los mejores goles de la temporada. Pase de Iraola a Muniaín, el campeón de Europa sub'19 deja pasar el balón bajo sus piernas para Llorente que de primeras toca para De Marcos y su centro medido al segundo palo lo remata Gabilondo con una media chilena espectacular colocando el balón en la escuadra contraria.

Otra vez Muniaín, el más activo de los locales, vio el pase hacia De Marcos en el área y el delantero armó rapidísimo el disparo pero sin precisión y salió alto.

Cuando mejor estaba el PSG, los leones marcan el segundo

Un balón en largo del Paris Saint Germain provocó la salida de Iraizoz para salvar el peligro y el portero acabó tocando el balón con la mano fuera del área con la consiguiente cartulina amarilla. La falta lanzada por Nené golpeó en el larguero, este ataque espoleó a los visitantes que dispusieron de sus primeras aproximaciones al área rival.

A tres minutos de cumplirse el tiempo reglamentario en la primera parte, Nené realizó una gran jugada con internada por banda izquierda y cuando parecía que iba a centrar vio la llegada de segunda línea de Bodmer, solo en la frontal, y su remate de volea salió rozando el larguero.

Justo antes del pitido final llegó el 2-0, una subida de Aurtenetxe que termina en un centro medido a banda contraria, Tiéné estaba siendo un puñal en ataque, pero en defensa ni estaba ni se le esparaba cuando Susaeta recibió solo y empujó a placer para ir a descanso con más tranquilidad.

La expulsión de Sissoko finiquita el partido

El exjugador del Valencia, Sissoko, vio la segunda amonestación al poco de iniciarse la segunda parte, la primera la había visto minutos antes del descanso por acumulación de faltas y la segunda por una patada clara a Muniaín.

El Athletic de Bilbao supo leer la nueva situación de partido y con el cronómetro corriendo a su favor comenzó a mantener la posesión de balón sin demasiada profundidad pero sin pasar apuros defensivos. El PSG parecía renunciar definitivamente al partido con la sustitución de su estrella Pastore, que no estuvo acertado.

A quince minutos del final, el partido estaba resuelto, Antoine Kombouaré seguía realizando cambios para dosificar a los suyos y el Athletic se conformaba con el resultado y no creaba peligro, salvo alguna aproximación de Llorente, que lo intentaba constantemente, muy necesitado de marcar.

Así terminó una segunda parte soporífera, con ambos equipos conformándose con el resultado y dejando pasar el tiempo. Quedaba una última ocasión por ver, cortada por el mismo patrón que casi todas las jugadas de peligro del Athletic en el partido, jugada por banda, esta vez Toquero por la derecha, y centro el otro palo donde siempre aparecía alguien solo, en esta ocasión fue Ibai Gómez pero su remate salió fuera por poco.

Con esta victoria, el Athletic lidera en solitario el Grupo F con seis puntos, con tres están empatados el PSG y el Salzburg, que ha vencido 2-0 al Slovan Bratislava, el equipo eslovaco queda último sin haber inaugurado su casillero tras dos jornadas disputadas.

Deportes

anterior siguiente