Enlaces accesibilidad

Etapa para Tiralongo y exhibición de Contador en el Macugnaga

  • El ciclista de Astana se impuso en el alto de Macugnaga
  • Contador vuelve a exhibirse y deja clavados a sus rivales
  • El español mantiene la 'maglia' rosa y la general no cambia

Por
El ciclista italiano Paolo Tiralongo, del Astana, se impone al español Alberto Contador en la decimonovena etapa del Giro de Italia.
El ciclista italiano Paolo Tiralongo, del Astana, se impone al español Alberto Contador en la decimonovena etapa del Giro de Italia.

Clasificación etapa

1. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) 5:26:27.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo Bank) m.t.

3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) a 3.

4. John Gadret (FRA/AG2R) 6.

5. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

6. Steven Kruijswijk (HOL/Rabobank) m.t.

7. Michele Scarponi (ITA/Lampre) 8.

8. Roman Kreuziger (CZE/Astana) 21.

9. Hubert Dupont (FRA/AG2R) 29.

10.Kanstantsin Siutsou (BLR/HTC-Highroad) 34

El italiano Paolo Tiralongo (Astana) ha inaugurado su palmarés al adjudicarse la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Bergamo y y la estación de alta montaña de Macugnaga, donde le cedió la victoria el magmánimo Alberto Contador, que fue segundo y mantuvo la 'maglia' rosa con una nueva exhibición.

En una etapa marcada por la lluvia y por el cansancio acumulado en  el  pelotón, Tiralongo ha logrado un triunfo que llevaba años persiguiendo  y el  madrileño ha vuelto a exhibir su apabullante dominio de la carrera.  El  pinteño comandó el final de etapa a su antojo y tiene en la mano  su  segundo Giro una vez disputada la antepenúltima etapa.

El último kilómetro y medio de la etapa ilustró el férreo dominio que Contador exhibe día tras día en la 'corsa rosa'.  Tiralongo, autor de varios ataques nerviosos en los últimos siete kilómetros, lideraba la etapa y le perseguía 'Purito' Rodríguez (Katusha), recién escapado de la quincena de ciclistas que aún contaban con opciones de triunfo.

La 'maglia rosa' dejó escapar unos segundos al catalán y enseguida  lanzó otro ataque mortífero, el enésimo desde que se le acusó de  conservador en la primera semana de carrera. 'Cazó' a Tiralongo y  rodó los últimos doscientos metros con un ojo puesto en la meta y  otro en el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), que recuperaba  terreno por detrás.

Finalmente, el pinteño le susurró al oído a Tiralongo que la  victoria era suya si atacaba. Su excompañero de equipo en Astana no  se lo pensó y apretó los dientes para lograr el primer triunfo de una  carrera inesperadamente estéril a sus 33 años, tras un periplo  triunfal en categorías inferiores, mientras que el español acababa  segundo y arañaba nuevos segundos preciosos a sus rivales, que  parecen estar destinados ya, salvo debacle del triple campeón del  Tour de Francia, a pelear por los otros dos escalones del podio.

Contador aleja aún más a sus rivales

De esta forma, el madrileño propinó otro golpe de autoridad en la  cima del Macugnaga, largo puerto final de tercera categoría con  tramos al tramos 6 y 7 por ciento. A falta de dos jornadas para la  conclusión del Giro, Contador ha vuelto a aumentar su renta, que  ahora es de 5:18 sobre Michele Scarponi (Lampre) y de 5:52 sobre  Vincenzo Nibali (Liquigas).

En cuanto al desarrollo de la etapa, la victoria del ciclista de  Avola coronó una jornada en la que el protagonismo correspondió a los  aventureros Jérme Pineau (Quickstep), Matteo Rabottini (Farnese  Vini) y Lars Bak (HTC), fugados durante casi 150 kilómetros y  capturados en el puerto final.

Antes de la contrarreloj final del domingo por las calles de  Milán, el pelotón aún tendrá que sufrir este sábado en la penúltima  jornada, otro largo castigo de 242 kilómetros con paso por el Colle  delle Finestre, de primera categoría y donde Contador ya ha avisado a  sus rivales que es su "última opción", y con final treinta  kilómetros después en Sestriere, de segunda.