Enlaces accesibilidad

Archivado el principal cargo por dopaje contra Marta Domínguez

  • La juez ha sobreseído las causas como suministradora sobre la atleta palentina
  • La campeona del mundo estaba imputada por tráfico de sustancias dopantes
  • El producto llamado 'Oro' es de herbolario y está permitido por la AMA
  • Sigue imputada por presunto dopaje a un compañero y por delito fiscal

Por
Marta Domínguez queda libre de los cargos y podrá competir
Marta Domínguez queda libre de los cargos y podrá competir

La juez Mercedes Pérez Barrios ha sobreseído, de forma  provisional, el principal cargo por dopaje que mantiene la atleta  española Marta Domínguez desde el pasado mes de diciembre en la conocida 'Operación Galgo', al  entender que la sustancia utilizada por la palentina no está  prohibida ni es sancionable, según el diario 'El Mundo'. Así, la juez ha  resuelto exculpar a la atleta palentina Marta Domínguez del delito  de  tráfico de sustancias prohibidas, principal acusación de dopaje que   existía en su contra. 

Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos,  estaba imputada por tráfico de sustancias dopantes, pero la  magistrada del caso entiende que el producto llamado 'oro' (sustancia a la que hacía referencia en sus conversaciones  telefónicas), suministrado al atleta Alberto  García, es un producto natural, de herbolario, permitido por la Agencia  Mundial Antidopaje (AMA) y no trembolona, testosterona ni nandrolona.

Esta sustancia está compuesta fundamentalmente y al parecer de aceite de sésamo y no contiene ningún producto de los prohibidos por el Código Mundial Antidopaje.

Descarga de culpas a Marta Domínguez

De esta forma el auto que dictó la juez el pasado 14 de abril  descarga de culpas a Marta Domínguez, que no tendría cargos por  dopaje ya que el 'oro' mencionado por la atleta palentina en sus  declaraciones se refiere a una sustancia legal, ausente de otros  compuestos prohibidos.

Así, y según mantiene este diario, la juez ha decidido cerrar el  caso, dado que su informe coincide con el de la Agencia Española del  Medicamento y de la Agencia Estatal Antidopaje, que también ofrecen  una lectura negativa de la sustancia ofrecida por la atleta  castellanoleonesa, que afronta estos meses la recta final de su  embarazo.

Domínguez reiteró, durante el pasado mes de enero, no haberse  dopado nunca y no haber traficado con sustancias dopantes. "No, nunca  he tenido la tentación de doparme. No sé si el 'dopping' mejora el  rendimiento de un atleta. Eso dicen, pero yo sé cuál es la frontera  entre doparse y no doparse", apuntó.

Supuesto delictivo

El supuesto delictivo nace de una comida que la atleta mantuvo con  su agente, José Alonso Valero, el 17 de noviembre de 2010. En aquel  encuentro, ella entregó a su representante un vial de color marrón y  cabezal dorado para que se lo hiciese llegar a Alberto García.  Previamente, los dos deportistas habían acordado el intercambio  después de algunos llamadas y mensajes en los que hablaban de 'oro' y  'ron'.

En esas comunicaciones y en esos términos, la Guardia Civil  entendió que se escondía una jerga de dopaje para ocultar una  sustancia prohibida. Por eso, aquel 17 de noviembre montaron un  dispositivo para grabar la entrega del 'oro' de Marta a Alonso Valero  y después interceptaron el vehículo de éste para comprobar que  llevaba el 'oro' consigo.

Sin embargo, no lo intervinieron, a la espera de que Alberto  García lo recogiese en casa de Alonso Valero. Posteriormente, los  agentes requisaron ese vial en el registro del domicilio del atleta,  el 9 de diciembre, el día que se desencadenó la 'operación Galgo'.

La Guardia Civil creyó tener un caso cerrado de tráfico de  productos dopantes. Sin embargo, la hipótesis falló por la naturaleza  del 'oro'. Marta Domínguez siempre mantuvo que se trataba de un  recuperador muscular legal que compró en Estados Unidos y que está a  la venta en los herbolarios españoles como cobre-oro-plata.

Sin embargo, la atleta sigue imputada por presunto dopaje a un compañero de  entrenamiento, Eduardo Polo, un atleta de 44 años que ni siquiera  tiene ficha federativa, así como por presunto delito fiscal, relativo a varias  cuentas bancarias que Domínguez tiene abiertas en Andorra y Mónaco.