Enlaces accesibilidad

María José Rienda, adiós a una gigante del esquí

  • La esquiadora granadina pone fin a 17 años de carrera deportiva de alto nivel
  • Rienda ganó seis pruebas de la Copa del Mundo y fue cinco veces olímpica
  • Dos graves lesiones impidieron que María José Rienda obtuviera más éxitos

Por
RIENDA ACABA SEGUNDA EN SU ÚLTIMO GIGANTE
La andaluza María José Rienda, es felicitada tras acabar su último gigante. Rienda concluyó segunda en el campeonato de España, tras Carolina Ruiz, en Sierra Nevada (Granada).

Sus victorias en Copa del Mundo

2005: Äre (Suecia)

2005: Lenzerheide (Suiza)

2005: Aspen (EE.UU) (2)

2006: Ofterschwang (Alemania)

2006: Hafjell (Noruega)

Todas en eslalon gigante

La esquiadora María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino hará realidad este viernes su retirada de la alta competición en la estación andaluza de Sierra Nevada, según ha anunciado el día anterior en una rueda de prensa.

Dejo el deporte de alta competición

"Oficialmente dejo el deporte de alta competición. Por un lado me da mucha pena, pero empieza una nueva etapa en la vida para mí", ha declarado, con un deje de emoción, en su acento andaluz María José.

Ha sido un poco la crónica de una retirada ya anunciada en los últimos campeonatos del mundo, disputados en la estación alemana de Garmisch- Partenkirchen, en el pasado mes de febrero y en los cuales María José Rienda efectuó su último eslalon gigante, prueba en la que logró sus mayores éxitos.

La esquiadora española María José Rienda ha finalizado en la 31ª posición en el slalom gigante del Mundial de esquí alpino.

A sus 35 años, la granadina aún ha tenido el valor, este jueves, de ser segunda en el eslalon gigante de los campeonatos de España, que se disputan en la estación de Sierra Nevada, en la que se disputaron los mundiales de 1996. En ella hizo su debut la española en unos mundiales, de los que ha llegado a competir en siete ocasiones.

El reconocimiento

Como reconocimiento a su dilatada carrera de 17 años en la élite del esqui nacional y mundial, María José Rienda recibirá la Medalla de oro al Mérito deportivo y pasará a dirigir el Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento, según ha confirmado Albert Soler, nuevo secretario de Estado para el Deporte y que ha estado presente en la despedida de la esquiadora.

"Vamos a instaurar un Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento del Esquí en las próximas semanas y para dirigirlo hemos propuesto a María José Rienda. Por su personalidad, empuje e imagen, nadie puede dirigir esto mejor que ella", ha dicho Soler.

"Es lo mínimo que podemos hacer por ella, después de lo que ella ha hecho por el deporte español", ha apuntado el secretario de Estado para el Deporte.

María José Rienda nació para el mundo del esquí cuando a su padre le dieron un trabajo en esta estación de Sierra Nevada. Ella tenía nueve años y, de alguna manera, en el colegio cambió la asignatura de Educación Física por la de Esquí.

Una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros

Desde entonces la granadina ha dedicado toda una vida a su deporte favorito, con el cual logró ser la esquiadora nacional con más triunfos en pruebas de la Copa del Mundo. El primero de ellos llegó en 2003, en la pista sueca de Äre. "He tenido una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros", ha dicho Rienda, en referencia a las dos graves lesiones sufridas a lo largo de su carrera.

Las lesiones

Y es que, de no mediar los problemas físicos, María José Rienda podía haber ampliado su historial de éxitos. En 2006 su rodilla derecha quedó destrozada cuando sufrió la rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco, lo que se conoce como "la triada", mientras preparaba en Estados Unidos aquella temporada.

La granadina regresó a la competición a base de pundonor y en 2008, también en Estados Unidos, volvió a sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, una lesión que estuvo a punto de apartarla definitivamente de las pistas.

Sin embargo, María José no se dejó llevar por el desánimo y, después de echarle infinitas horas de gimnasia y rehabilitación, la granadina logró volver y ponerse a punto para disputar sus quintos Juegos Olímpicos en Vancouver (Canadá), en febrero de 2010.

María José Rienda no pasó de la primera ronda del eslalon gigante en Vancouver, los que eran sus quintos Juegos. La veterana esquiadora granadina acusó la falta de preparación después de sus lesiones y quedó muy lejos de los mejores tiempos.

"He luchado todo lo que he podido y me voy en paz conmigo misma", ha declarado Rienda, sin poder contener las lágrimas en su última rueda de prensa, antes de que los presentes la dedicasen una ovación.

Ovación merecida para Rienda, que fue abanderada del equipo español en los Juegos de Turín en 2006, como reconocimiento del mérito de la esquiadora granadina.