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El circuito de Jerez cumple 25 años de pasión motera

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Vista aérea del circuito de Jerez.
Vista aérea del circuito de Jerez.

El circuito de Jerez cumple este miércoles 25 años, con los altibajos que corresponden a un periodo de tan prolongada actividad. Cuando este fin de semana vuelvan a sonar los motores en el Gran Premio de España del mundial de motociclismo, los aficionados más veteranos recordarán aquellas primeras competiciones.

Un sueño hecho realidad

La pasión de bajarse a Jerez comenzó para la afición el 30 de marzo de 1986, con la disputa de una prueba del Campeonato de España de motociclismo. Se inauguraba, con todo, un proyecto forjado casi 30 años atrás y hecho realidad cuatro meses antes.

Bajo el impulso de Pedro Pacheco, el carismático alcalde de Jerez, se realizaron los trabajos de construcción de un circuito que, en su momento, fue considerado como el mejor del mundo y que, todavía el año pasado, recibió el premio al mejor Gran Premio de la temporada de MotoGP.

Poco más de cuatro kilómetros de longitud y 16 curvas, más una recta de 600 metros, sobre una extensión de 70 hectáreas, era su trazado original, que ha sufrido dos grandes remodelaciones con el paso del tiempo, hasta dejarlo en sus 4.423 metros de longitud, con 600 de recta principal, y sus 15 curvas actuales.

En los días previos a aquel 30 de marzo, 800 obreros trabajaron de sol a sol en las horas previas a la inauguración, para que todo estuviera a punto. Las lluvias caidas en los meses previos no favorecieron el trabajo y hubo que echar una segunda capa de rodadura sobre todo el trazado.

Primeros éxitos

A la hora de la verdad todo estuvo a punto y la jornada fue el inicio de un maravilloso sueño para los organizadores y para las más de 150.000 personas que vivieron la pasión motera jerezana. Una pasión que, con el paso de estos 25 años, se ha convertido en todo un clásico y en el gran espectáculo del Sur de Europa.

Por 5.000 pesetas de la época, 30 euros, se podían adquirir entradas de general para las tres jornadas inaugurales - entrenamientos y carreras-, 25 años después, los precios para este fin de semana oscilan entre los 50 y los 90 euros.

En la jornada inaugural se disputaron las categorías de 80 centímetros cúbicos, con triunfo de Jorge Martínez Aspar; la de 125 c.c., donde Andrés Sánchez Marín dominaba el panorama nacional; la de 250 c.c., en la que Sito Pons volvía de Estados Unidos para conseguir una gran victoria en su regreso a España; y la de 750 c.c., con victoria de Juan Garriga.

Fueron los primeros ganadores de una larga serie de pilotos victoriosos sobre el asfalto jerezano, pilotos de motos y pilotos de automovilismo. En los coches, Jerez recuperó para España el mundial de Fórmula 1, que llevaba cinco años alejado de nuestro país.

El 13 de abril de 1986 se disputó el primer Gran Premio de España en el que compitieron los 26 mejores del momento. Carrera histórica y uno de los finales más emocionantes del mundial, pues solo 14 milésimas separaron a Ayrton Senna de Nigel Mansell.

Y poco después, en el mes de mayo, el circuito de Jerez también sería el escenario de la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. Fue una contrarreloj que se iniciaba en el circuito y acababa en pleno centro de la ciudad. Todo una espéctaculo para saludar la victoria de Álvaro Pino.

"Zona de curvas"

Veinticinco años después el circuito jerezano vive unos momentos de incertidumbre, en los que un pasado glorioso abre paso a un futuro inseguro, pues la instalación no queda al margen de la crisis económica que afecta al país y atraviesa una auténtica zona de curvas peligrosas.

Por un lado, Luciano Alonso, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, anunciaba hace unos días el acuerdo con los organizadores, para que Jerez tenga garantizada la celebración del Gran Premio de motociclismo en las próximas cinco temporadas.

Los aficionados podrán seguir bajando a Jerez, como poco hasta 2016, para disfrutar de esa pasión motera que dura casi las 24 horas al día desde el jueves hasta el domingo de carreras.

Por otro lado, la empresa mixta que gestiona el circuito, y que forman el ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, se ha acogido la semana pasada al preconcurso de acreedores, lo que le permite retrasar hasta julio un embargo por valor de 18 millones de euros a una empresa constructora.

El ayuntamiento ya evitó un embargo en 2007 y ahora, con esta decisión, la gestora ha logrado un plazo de tres meses. El plazo puede ser vital para el futuro del circuito jerezano que este fin de semana acogerá un nuevo Gran Premio de MotoGP.

Se celebrará así el vigesimoquinto aniversario que, por el bien del deporte del motor en España, debiera ser el primero de otra larga serie de cumpleaños.