Enlaces accesibilidad

Barça y Valencia defienden su limpieza ante las acusaciones de dopaje

  • Fuentes del Madrid citadas por la Cope filtran las sospechas
  • El club culé exige una rectificación inmediata a la cadena
  • El Valencia también amenaza con emprender acciones legales
  • Lissavetzky: "El fútbol español está absolutamente limpio"

Por
Los presidentes del Barça y el Madrid, Sandro Rosell y Florentino Pérez
Los presidentes del Barça y el Madrid, Sandro Rosell y Florentino Pérez

Nuevo frente abierto entre Barça y Madrid. A las quejas de Mourinho, entrenador del conjunto blanco, por el calendario de unos y otros se une ahora algo más grave: una filtración de la directiva madridista a la cadena Cope acerca de las sospechas de dopaje en el seno del eterno rival.

Según adelantó la noche del domingo la Cope, en el Madrid se planea presentar una petición a la RFEF para que se endurezcan los controles antidopaje. Las fuentes citadas en la cadena, no se entiende que haya médicos de "dudosa reputación" trabajando para el Barça.

La emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española tiene previsto emitir un comunicado en el que pedirá perdón a aquellos que se puedan sentir ofendidos, pero recordando que la información procede del Real Madrid. Por el momento, el único que calla es el club blanco: una fuente asegura a RTVE.es que por el momento no van a emitir comunicado alguno.

En la información se mencionan unos batidos de hidratos que se les da a los futbolistas azulgranas después de un esfuerzo y que son motivo de la sospecha del Madrid.

En el club catalán no han tardado en reaccionar y amenazan con emprender acciones legales contra la Cope, si no rectifica. "El FC Barcelona quiere expresar públicamente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al Club con prácticas de dopaje y quiere manifestar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición deportiva", asegura en un comunicado.

La nota añade que el club exige la "rectificación inmediata" y que los servicios jurídicos "ya estudian las acciones legales que deben iniciar para defender el honor del Club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias".

Pero en la información de la Cope no se citaba solo al Barça, sino también al Valencia. Según las mismas fuentes del Madrid en que se apoyaba la cadena, se recuerda que el médico Eufemiano Fuentes, implicado en las operaciones 'Puerto' y 'Galgo' contra el dopaje en el deporte, trabajó para el club ché.

En ese sentido, desde el Valencia también se ha hecho público un comunicado en el que manifiestan su "indignación ante la información vertida anoche por la Cadena COPE y que ha sido recogida por diferentes medios de comunicación. Al respecto de la misma, el Club desea manifestar que el Valencia Club de Fútbol nunca ha trabajado, ha sido asesorado o aconsejado de forma directa o indirecta por el señor Eufemiano Fuentes".

La entidad del Turia se ha unido a la petición de rectificación hecha por el Barça y añade que los títulos conseguidos entre 1999 y 2008 -puestos en entredicho por las fuentes del Madrid citadas por la Cope - se lograron "en buena lid ante rivales mucho más poderosos en su economía".

Lissaveztky: "El fútbol español está limpio"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que "el fútbol español está absolutamente limpio" de dopaje y que "hay una serie de controles que se realizan con absoluta normalidad que siguen las pautas que marcan la UEFA y la FIFA".

"A mí no me ha llegado ninguna queja sobre los controles. En España nos hemos tomado muy en serio la asignatura de la lucha contra el dopaje y en todos los deportes seguimos las pautas que se marcan a nivel mundial. No hay diferencias entre unos deportes y otros. El deporte español está en vanguardia en estos aspectos", afirmó.

Lissavetzky respondió así a las informaciones difundidas por la cadena Cope sobre la intención del Real Madrid de pedir a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realicen controles "serios" en la liga española y a las insinuaciones sobre posibles prácticas sospechosas por parte del club catalán relacionadas con el dopaje.

"No conozco la petición del Real Madrid. Desconozco el tema", comentó momentos después de firmar junto al presidente madridista, Florentino Pérez, en el Santiago Bernabéu un convenio de colaboración entre la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside, y la Fundación Real Madrid.