Enlaces accesibilidad

Comienza el partido que decidirá la futura sede del Roland Garros

  • La federación francesa decide este domingo el futuro emplazamiento del torneo
  • Cuatro opciones para renovar unas pistas que se han quedado pequeñas
  • El cambio se realizará a partir de 2016

Por
El torneo de tenis Roland Garros cambiará su sede
El torneo de tenis Roland Garros cambiará su sede

Los delegados de la asamblea general de la federación francesa de tenis tienen que tomar este fin de semana una decisión importante. Lo que ellos decidan marcará el futuro de la sede en la que se disputará el torneo de tenis galo por excelencia, Roland Garros a partir de 2016.

El sábado se conocen detalles de los cuatro proyectos presentados para cambiar la sede del torneo que más éxitos ha dado al tenis español. París, Versalles, Marne-la-Vallée y Gonesse, son los posibles nuevos emplazamientos.

La votación se deja para el domingo y a partir de las dos y media está prevista comunicar la decisión a los medios de prensa, con el Museo de la federación como escenario.

Solución: ampliar

El primero de ellos, y gran favorito, es el presentado por el ayuntamiento de París. La idea es ampliar las actuales instalaciones, situada en las zonas de Auteuil, el Fond des Princes y el bosque de Boulogne.

La superficie total alcanzaría 13 hectáreas y media, con 24 pistas, 20 de las cuales se dedicarían a la competición. Se construiría un techo retráctil para la pista central, la Philippe Chatrier y se levantaría una nueva pista con capacidad para 8.000 espectadores.

El presupuesto de este proyecto es de 250 millones de euros y es el de menor coste de todos los que se presentan.

Versalles, "la grandeur"

La mayor ventaja del proyecto que propone Versalles es que se trata de un lugar mundialmente conocido. 35 hectáreas de superficie y un coste que se sitúa entre los 500 y los 800 millones de euros. La pista central también tendría techo retráctil y capacidad para 18.000 espectadores. Un aforo muy del gusto dela propia federación francesa, aunque la colaboración de las autoridades locales no parece ser la mayor.

Marne-la-Vallée, muy lejos

Los 35 kilómetros que separan la localidad de Marne-la-Vallée del centro de París son su principal obstáculo. Claro que su alejamiento contrasta con el gigantismo de la propuesta. Nada menos que 55 pistas sobre 35 hectáreas y tres pistas principales, con 18.000, 12.000 y 8.000 plazas. Su coste, en torno a 500 millones de euros.

Gonesse, la incógnita

Mudarse a Gonesse es la cuarta opción, pero también la más desconocida. Situada en la zona norte de París, sus conexiones con el centro de la ciudad no serían las peores, sin embargo el emplazamiento es una zona árida y poco atractiva.

Deportivamente, el proyecto cumple con los requisitos mínimos. 55 pistas en 32 hectáreas, con un presupuesto de 473 millones de euros y también tres pistas principales, para 18.000, 12.000 y 8.000 espectadores. Solo la más grandes de las tres tendría techo retráctil.

Estas son las posibilidades que tienen ante sí los delegados de la federación. Por delante, remodelar o cambiar la historia de las instalaciones que albergan desde 1928 el torneo más importante de Francia.

En ese año se decidió dar el nombre de Roland Garros al estadio que albergaría los Internacionales de Francia, en memoria de un héroe de la Primera Guerra Mundial y primer aviador que cruzó el Mediterráneo en 1913.

Teóricamente, todo debería quedar decidido este fin de semana para unas instalaciones que, 50 años después, se han quedado obsoletas ante el éxito del acontecimiento.

Claro que si una mayoría de dos tercios de la asamblea no se decide por uno de los cuatro proyectos candidatos, habría que esperar tres meses más. Habría que convocar una nueva asamblea para decidir entre los dos finalistas, lo cual no sería lo más indicado para el futuro de los Internacionales de Francia, torneo más conocido como Roland Garros y que tiene más de 80 años de antigüedad.