Enlaces accesibilidad

Lissavetzky: "El 99 por ciento de los éxitos del deporte español no están manchados por el dopaje"

  • Lissavetzky ordena a la Abogacía del Estado personarse en la Operación Galgo
  • "Estamos al nivel de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, los grandes países"
  • "Transmitimos un mensaje claro: aquí se está trabajando y no se oculta nada"
  • El presidente del COE se declara "estupefacto y sorprendidísimo" con el caso

Por
Tres personas organizaban la trama de dopaje

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha defendido que "el 99 por ciento de los éxitos del deporte español no están manchados por el dopaje" y, aunque ha defendido en todo momento la "presunción de inocencia" para Marta Domínguez, ha estimado que la operación abierta por la Guardia Civil demuestra que "España está en la vanguardia de la lucha contra el dopaje".

La Operación Galgo es la tercera gran ofensiva contra el dopaje en el deporte español, después de la Operación Puerto y la Operación Grial, sus precedentes.
Catorce personas han sido detenidas en la tercer gran operación contra el dopaje en el deporte español, en la que se acusa a Marta Domínguez de suministrar sustancias dopantes.

"Es un tema que sigue bajo secreto de sumario y una operación que sigue abierta. Es una situación triste partiendo de la presunción de inocencia que figura en la Constitución. Presuntamente están afectados grandes deportistas y es un sentimiento de tristeza", señaló Lissavetzky, que quiso resaltar "la parte positiva" de la operación en la que se acusa a Marta Domínguez de distribuir sustancias dopantes.

El sistema español funciona, según él, ya que el Gobierno promulgó una Ley en 2006 "que considera delito todo lo que tenga que ver con recetar, distribuir y traficar sustancias dopantes y no el consumo, que tiene sanción deportiva". "En España el sistema funciona, la ley se está aplicando", explicó el secretario de Estado.

Tendiendo en cuenta que habrá que "esperar a todas las resoluciones judiciales y a que se levante secreto de sumario", Lissavetzky pidió que se "deje trabajar a la justicia" siempre con "el principio de tolerancia cero con el dopaje" como referente. En este sentido, cree que "España se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra el dopaje".

Transmitimos un mensaje claro: aquí se está trabajando y no se oculta nada

"Pocos países tienen una ley como la nuestra. Estamos al nivel de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, los grandes países europeos. Dimos un salto hacia adelante muy importante. Bastante gente ha sido detenida e imputada en gimnasios por distribuir sustancias y se han desarticulado bastantes laboratorios clandestinos. Transmitimos un mensaje claro: aquí se está trabajando y no se oculta nada", argumentó.

El político defendió que "la inmensa mayoría deportistas están limpios" habida cuenta de que el porcentaje de positivos en laboratorios españoles es "similar a los que se producen en otros laboratorios del mundo". "El 99 por ciento de los grandes éxitos del deporte español no están manchados por temas de dopaje en esta Edad de Oro del deporte español", zanjó.

Alejandro Blanco, "estupefacto y sorprendidísimo"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado hoy a Efe que en este organismo están "estupefactos y sorprendidísimos ante las noticias aparecidas sobre la trama destapada por la Operación Galgo".

"Para todos es una sorpresa. Desde luego no esperábamos que esto pudiese suceder", dijo Blanco sobre la detención ayer de 14 personas, entre ellas la atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, que quedó luego en libertad pero con cargos por tráfico y distribución de sustancias dopantes.

El presidente del COE prefirió no abundar en el asunto "a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

"Hay que ser prudentes, la investigación sigue su curso y se ha declarado el secreto de sumario. En tanto no se conozcan los detalles esperaremos a ver cómo concluye la investigación", apuntó.