Enlaces accesibilidad

Xavi, Iniesta y Messi, finalistas del Balón de Oro

  • Los tres jugadores del Barça optan al título de mejor jugador de 2010
  • El nombre de Iniesta suena como máximo favorito para alzarse con el galardón
  • Del Bosque, Guardiola y Mourinho se disputarán ser técnico del año

Por
El Balón de Oro, más cerca de España

Datos del Balón de Oro desde su creación en 1956

Ganadores por ligas:

Italia: 18

España: 13

Alemania: 9

Inglaterra: 6

Otras: 8

Por clubes:

Juventus de Turín (ITA): 8

Milan (ITA): 8

Barcelona (ESP): 7

Real Madrid (ESP): 6

Bayern Múnich (GER): 5

Manchester United (ING): 4

Hamburgo (GER): 2

Dinamo Kiev (UKR): 2

Inter Milán (ITA): 2

Por nacionalidad:

Alemania: 7

Holanda: 7

Inglaterra: 7

Francia: 6

Brasil: 5

Italia: 5

Rusia/URSS/Ucrania: 4

España/Portugal: 3

República Checa: 2

Con 1 (seis países): Argentina, Escocia, Hungría, Irlanda del Norte, Dinamarca, Bulgaria y Liberia.

Más de un Balón de Oro:

Con tres:Con tres:

Johan Cruyff (NED): 71 y 73, Ajax/NED; 74, Barcelona/ESP

Michel Platini (FRA): 83, 84, 85, Juventus de Turín/ITA

Marco van Basten (NED): 88, 89, 92, Milan

Con dos:Con dos:

Alfredo di Stefano (ESP): 57, 59, Real Madrid

Franck Beckenbauer (GER): 72, 76, Bayern Múnich

Kevin Keegan (ENG): 78, 79, Hamburgo

Karl Heinz Rummenigge (GER): 80, 81 Bayern Múnich

Ronaldo (BRA): 97, Inter de Milán, 2002, Real Madrid.

Los barcelonistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010 que entregan conjuntamente la FIFA y "France Football", según han anunciado ambas organizaciones.

Es la tercera vez que el podium del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989.

Por otra parte, el premio del entrenador del año se lo disputarán el seleccionador español, Vicente del Bosque, y los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho.

Xavi e Iniesta van tras los pasos de Luis Suárez, el único jugador nacido en España que levantó el trofeo. Lo hizo en la temporada 1960, un año después de que Alfredo di Stéfano lograra su segundo premio, conseguido como español aunque nació en Argentina.

El triunfo de los catalanes es total, porque al ya asegurado Balón de Oro pueden sumar el título de mejor entrenador del año, al que opta Pep Guardiola junto con el seleccionador español, Vicente del Bosque, y el actual técnico del Real Madrid, José Mourinho, vencedor de un triplete con el Inter de Milán.

El Balón de Oro, cuyo nombre se conocerá el próximo día 10 de enero en Zúrich, saldrá de las votaciones de 154 periodistas y 208 seleccionadores y capitanes. Ellos votaron hasta el pasado día 16 a los 23 mejores jugadores del mundo, de entre los que la lista quedó reducida a tres.

Iniesta, máximo favorito

Después de que sonase con mucha fuerza el nombre de Xavi Hernández, Andrés Iniesta se ha convertido en el máximo favorito para alzarse con este galardón que reconocerá al mejor futbolista de 2010. El diario italiano La Gazzetta dello Sport adelantó, aludiendo a una filtración, que será Iniesta quien finalmente se alce con este trofeo.

El punto fuerte de su candidatura es no sólo su brillante juego, sino sobre todo el gol decisivo en el minuto 116 de la final frente a Holanda que dio la copa dorada a la selección española.

Si finalmente se cumplen sus pronósticos y gana el manchego, o si es Xavi Hernández el escogido, sería el segundo español que ganase el trofeo después de Luis Suárez, que lo hizo en 1960.

Lionel Messi ya sabe lo que es ser elegido mejor jugador del mundo, una suerte que conoció el año pasado por partida doble, como mejor jugador de la FIFA y como Balón de Oro.

Xavi, sin embargo, sin ser un goleador y sin un gol histórico en el expediente, aparece como el arquitecto del fútbol tanto en el Barça como en la selección y, por ello, es quizá el mejor candidato, que ya acabó tercero el año pasado, por detrás de su compañero Messi y del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Del Bosque, Guardiola y Mourinho

En cuanto al premio de mejor entrenador, Del Bosque es uno de los favoritos para lograrlo gracias al triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, al que llegó con una serie consecutiva de victorias y donde se impuso con una única derrota.

Guardiola se convirtió, al frente del Barcelona, en el campeón de España y en semifinalista de la Liga de Campeones, un año después de haber conseguido ganar esas dos competiciones, la Copa del Rey y las Supercopas de Europa y de España.

Mourinho, por su parte, ganó el año pasado los campeonatos de Italia, la Copa italiana y la Liga de Campeones al frente del Inter de Milán, antes de fichar por el Real Madrid y convertirse en el técnico mejor pagado del mundo.