Enlaces accesibilidad

Inglaterra, el rival a batir

Por
Vista general del estadio de Wembley, en Londres
Vista general del estadio de Wembley, en Londres

Población: 51.446.000

Fundación FA: 1863

Afiliación FIFA: 1905

Licencias jugadores: 4.164.110

Clubes: 42.490

Árbitros: 168.183

Web de la candidatura: http://www.england2018bid.com/

Sedes: 12

Estadios: 17

Alojamientos: 10.700 habitaciones

Entradas: 3.397.000

Presupuesto: 722,9 millones de dólares

Inglaterra, la cuna del fútbol, se presenta como el rival de más tradición para la elección de la sede del Mundial 2018. La presentación de la candidatura trata de publicitar los valores de "hospitalidad, juego límpio y diversidad cultural".

Son las palabras del príncipe Guillermo de Inglaterra, a la sazón presidente de la Federación inglesa, conocida como FA (Football Association). Es la federación más longeva, de 1863, y presenta además el aval del Mundial de 1966, ganado precisamente por su selección.

En Zúrich estará apoyada, además de por el propio príncipe, por el primer ministro británico, David Cameron, el ex atleta Sebastian Coe, Gary Lineker, que fuera jugador del Barça, y David Beckham. Los ex jugadores John Barnes, Gianfranco Zola, el seleccionador, Fabio Capello, también están entre los embajadores.

La candidatura inglesa presenta doce sedes: Birmingham, Bristol, Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, Milton Keynes, Newcastlegateshead, Nottingham, Plymouth, Sheffield y Sunderland.

El mítico estadio de Wembley refleja en su remodelación la evolución de aquella final de 1966 a un Mundial moderno y del siglo XXI. En total son 12 estadios construidos y cinco más por construir.

Además, cuenta con la experiencia más reciente de la Eurocopa de 1996 y la elección de Londres como sede de los próximos Juegos Olímpicos. En su presentación resaltan también su situación geográfica como apta para las televisiones de todos los países.

No obstante, presenta algunas deficiencias como a falta de centros específicos de entrenamiento, y de hoteles acondicionados para los equipos, tanto para hospedarse, como para entrenar. Un problema más de la candidatura es la cantidad de plazas de hoteles, ya que sólo 10.700 han sido aprobadas por los estándares de FIFA, aunque más de 50.000 más potencialmente pueden obtener el visto bueno por medio de negociaciones para alcanzar el mínimo de 60.000.