Enlaces accesibilidad

Noya busca su segundo Mundial en el Danubio

  • Intentará desbancar del primer puesto al alemán Frodeno en la última prueba
  • Frodeno lidera el Mundial con 2.910 puntos, 231 más que Gómez Noya
  • Noya: "Ganar el Mundial no será fácil, pero no es imposible"

Por

El español Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón en 2008 (en Vancouver, Canadá), buscará su segundo título mundial -esta vez en el formato por etapas- este sábado, en Budapest, donde intentará desbancar del primer puesto al alemán Jan Frodeno en la última de las siete pruebas del certamen.

Frodeno, que lidera el Mundial con 2.910 puntos, 231 más que Gómez Noya, aspira a convertirse en el primer triatleta de la historia en conquistar los dos principales títulos, tras haberse proclamado campeón olímpico en Pekín, hace dos años.

Ya que ni el canadiense Simon Whitfield, oro en el estreno de Sydney, hace diez años (y plata en China, hace dos); ni el neozelandés Hamish Carter, ganador en Atenas, han sido campeones mundiales, el alemán está ciertamente ante una oportunidad de hacer historia en el deporte del 'tres en uno'.

Pero Gómez Noya, único que ha repetido triunfo este año (venció en Hamburgo y en Londres), tratará de evitar la fiesta alemana en Budapest y retará a Frodeno (primero en Seúl) en el Danubio, donde se nadarán -con neopreno- los 1.500 metros del primer segmento.

De una prueba que, con riesgo de lluvia, se completará con cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, antes de llegar a la meta, situada, tras pasar el famoso Puente de las Cádenas, en la plaza Roosevelt, en el mismo centro de la capital húngara.

Si el español gana en Budapest, será campeón del mundo si Frodeno no se mete en el podio. También le valdría ser segundo, si el alemán es quinto (entonces se anotaría el título por un solo punto). E incluso tercero, siempre y cuando el germano no pase del séptimo.

Noya: "Ganar el Mundial no será fácil, pero no es imposible"

El español tiene claro que para hacerse con el título necesita que Frondeno acabe por detrás de él, aún así confía en sus posibilidades: "Sólo puedo controlar lo que está en mis manos. Así que, efectivamente, la idea es ganar en Budapest. Tengo que hacerlo lo mejor posible y esperar a ver qué hace él. La situación no es fácil para ganar el título, pero no es imposible".

"Yo estoy muy satisfecho por cómo ha ido mi temporada. El nivel ha sido muy bueno. Aunque me gustaría estar más cerca del título. Pero si hago una buena carrera aquí y rindo como estoy entrenando, me iré satisfecho. Si luego Frodeno hace una buena carrera y gana, también me quedaré tranquilo si yo lo he dado todo".

Raña: "El tema con Frodeno está complicado"

El español Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002 (en Cancún, México), dijo a Efe en Budapest que su compatriota Javier Gómez Noya, campeón en 2008 (en Vancouver, Canadá) y que busca en la capital húngara su segundo título mundial -esta vez en el formato por etapas- "tiene posibilidades, pero el tema con (el alemán Jan) Frodeno está complicado".

"Javi tiene posibilidades, pero el tema con Frodeno está jodido, porque tiene que esperar a que haga del cuarto para atrás. Y eso está complicado", opinó Raña, asimismo campeón de Europa en 2002 y 2003.