Enlaces accesibilidad

Rafa Muñoz pasa a la final de los 50 con la mejor marca del año

Por
Rafa Muñoz, directo a la final

Los nadadores españoles Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer, y Duane Da Rocha se han clasificado para las finales de los 50 metros mariposa, 100 metros espalda y los 200 metros espalda, respectivamente, en una prometedora jornada para la natación española en el Europeo de Budapest.

Después de un año turbuleno, y sin apenas entrenamiento, Rafa Muñoz, una de las bazas más fiables para el medallero, no ha tenido muchos problemas y, tras dominar las series matinales, ha hecho lo mismo por la tarde con un espectacular tiempo de 23.15, mejor marca mundial del año.

El nadador de Córdoba ya había realizado en las eliminatorias de la mañana el mejor crono, 23.47, y por la tarde volvió a dejar claro que es el favorito para ganar mañana la medalla de oro. Muñoz tiene el récord del mundo de la distancia, con 22.43. desde hace más de un año, la mejor marca del año y fue medallista de bronce en los Mundiales de Roma de 2009.

El español superó al francés Frederick Bousquet, con 23.30, segundo en su propia semifinal y en la suma de los ocho calificados, y al alemán Steffen Deibler, primero en la otra y tercero en el total, con 23.56.

Por su parte, Da Rocha se ha metido con el mejor tiempo (20:10.56) en 200 metros espalda, lo que afianza sus posibilidades de estar en la lucha por las medallas, mientras que su compañera Lydia Morant se ha quedado fuera.

Wildeboer, opción española en 100 espalda

Mientras, en la prueba de los 100 metros espalda, Wildeboer se clasificó para la final de este martes en los 100 espalda, mientras que su compatriota Juan Miguel Rando se quedó en las semifinales.

Wildeboer hizo el sexto mejor tiempo de los clasificados, pero lejos del francés Camille Lacourt, que sorprendió a todos esta tarde al volver a batir el récord de los campeonatos que él mismo había establecido por la mañana en la misma piscina.

Lacourt hizo 52.58 para ganar a Wildeboer con 54.46, medallista de bronce el año pasado en Roma en esta distancia. El francés había hecho por la mañana 53.27. Por su parte, Rando fue sexto en la serie con 54.80, un tiempo que le dejó en la duodécima plaza fuera de los ocho que nadarán mañana por la tarde la final.