Enlaces accesibilidad

El Real Madrid hace sus deberes pero no es suficiente

Por

El Madrid no arroja la toalla

Ficha técnica:

5 - Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo; Gago (Kaká, m.46), Xabi Alonso, Granero (Benzema, m.66); Guti; Cristiano Ronaldo e Higuaín (Mahamadou Diarra, m.82).

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, Javi Martínez, Iturraspe, Yeste (Gabilondo, m.64), De Marcos (Susaeta, m.53); y Toquero (Llorente, m.73).

Goles: 1-0, m.21: Cristiano Ronaldo de penalti. 1-1, m.39: Yeste. 2-1, m.73: Higuaín. 3-1, m.79: Sergio Ramos. 4-1, m.81: Benzema. 5-1, m.88: Marcelo.

Saltó al campo el Madrid con la novedad de Guti en el once y con la obligación de ganar y esperar el favor sevillista. [Estadísticas del partido]

Hasta el minuto cuatro no llegó la primera ocasión de peligro madridista en las botas del de siempre, de Cristiano Ronaldo.

Aunque el videomarcador del Bernabéu no indicaba los otros resultados, todo el estadio se enteró de que en el minuto cinco el Barça se adelantaba en el Pizjuán y el silencio se impuso en el graderío de ahí hasta los minutos finales del choque.

Poco a poco, el equipo de Pellegrini se fue haciendo con el dominio del juego pero canalizando el juego tan sólo por el centro.

Sergio Ramos en una gran intervención aplazaba el alirón blaugrana al entorpecer a Toquero que se había quedado sólo ante Casillas después de haberse aprovechado de un fallo de Albiol.

Hasta el minuto diecinueve, todas las acciones de peligro del equipo blanco llevaron la firma de CR9 hasta que llegó la acción que cambió el partido. Un disparo desde la frontal de Higuaín fue obstaculizado por la mano de Amorebieta. Muñiz Fernández señaló penalti y se le fue la mano con las tarjetas: roja para el defensa y para el segundo entrenador y amarilla para Iraola por protestar.

Gol de Cristiano Ronaldo (Real Madrid 1-0 Athletic de Bilbao)

Con diez en el campo, el Athletic no bajó los brazos. Tanto es así que a cinco minutos del descanso una jugada personal de Yeste, que si la hubiera hecho Cristiano daría la vuelta al mundo, se resuelve con cuatro jugadores del Real Madrid desbordados o en el suelo y con Casillas observando como el balón se colaba en su portería pegada al palo. Golazo de Fran Yeste y alirón liguero sobrevolando Canaletas. Con ese 1-1 se acudió al descanso.

Gol de Yeste (Real Madrid 1-1 Athletic de Bilbao)

Vuelta del intermedio con la cabeza puesta en Sevilla

Tras el descanso, Pellegrini sustituyó a Gago (con tarjeta amarilla) por Kaká. El brasileño estuvo activo en el ataque pero el estado anímico de los madridistas después de conocer (se da por supuesto) el marcador del Pizjuán no era ni mucho menos el más indicado para adelantarse a los vascos.

El partido se convirtió en un monólogo blanco. El conjunto merengue convirtió el área bilbaína en un paredón. Cristiano, Higuaín, Guti, Kaká, Granero y prácticamente todos menos Ramos y Albiol atacaban, pero atacaban igual que como de costumbre: por el medio y sin ni un solo desborde por alguna banda.

La esperanza es lo último que se pierde

De forma inexplicable, parecía que el mismo aire que empujaba al Sevilla (que se ponía a un solo gol del Barça 2-3 en el minuto 70') empujaba también a los blancos.

Higuaín tuvo dos ocasiones claras que no fueron goles por culpa de algún pie bilbaíno in extremis. Benzema (que había sustituido a Granero en el 65') también tuvo dos que sacó Iraizoz. Ambos delanteros, argentino y francés, protagonizaron el gol que aplazaba de nuevo el alirón.

Gol de Higuaín (Real Madrid 2-1 Athletic de Bilbao)

Al saque de un corner en el 72', el portero del Athletic rechazó el cabezazo del francés dejando el balón en la cabeza de Higuaín. No podía ser otro el que reviviera el 'espiritu Capello' de nuevo en el Bernabéu consiguiendo el segundo tanto con su cabezazo.

A partir de ese momento, todo el estadio (se podría decir que los jugadores del Athletic también) se dedicaría a preocuparse por lo que sucedía en la capital hispalense.

Los tres goles restantes del partido llegaron en los últimos diez minutos. El tercero, obra del jugador madridista que mejor tramo final de temporada ha hecho (amén de CR9), Sergio Ramos. El defensa, en jugada personal, se plantó sólo ante Iraizoz y mandó al fondo de las mallas el balón de disparo potente.

Gol de Sergio Ramos (Real Madrid 3-1 Athletic de Bilbao)

Benzema, tras una jugada de Maká, y Marcelo, al aprovecharse de un fallo entre portero y defensas bilbaínos, fueron los autores del cuarto y del quinto.

Gol de Benzema (Real Madrid 4-1 Athletic de Bilbao)
Gol de Marcelo (Real Madrid 5-1 Athletic de Bilbao)

5-1 final que pone al Real Madrid con la increíble suma de 95 puntos. Increíble a la par que insuficiente debido a que esta Liga la ha dejado casi sentenciada la victoria del Barça ante el Sevilla FC que ha colocado a los de Guardiola rozando el título con 96 puntos.

Con este encuentro se despedía el Bernabéu de esta Liga pero ésta no fue la única despedida. Antes del inicio del partido, el club le dedicó a Metzelder un pequeño homenaje ya que el alemán regresará a su país para jugar en el Shalke 04 después de tres temporadas en Chamartín. Otro de los que podría haberse despedido del coliseo blanco es José María Gutiérrez 'Guti', quien presumiblemente abandonará el club tras finalizar la presente temporada.

Ya sólo un milagro grandísimo salvaría a los madridistas este curso: que Javi Clemente le otorgue una Liga al Real Madrid... ya veremos.