Enlaces accesibilidad

Sabor hispano en la segunda etapa del Maratón de las Arenas

  • Mónica Aguilera gana las dos primeras etapas y lidera la clasificación general
  • Jorge Abueso y Aurelio Antón Olivar, cuarto y quinto en la segunda etapa
  • Sigue la carrera en Teledeporte y www.rtve.es/deportes

Por

Los 35,5 kilómetros de desierto, arena y dunas de la segunda etapa del Maratón de las Arenas han tenido un marcado color español. No sólo entre las chicas, donde la corredora Mónica Aguilera ha vuelto a dejar constancia de su excelente estado de forma terminando, de nuevo, en primera posición, sino también entre los hombres. Aunque el vencedor de la segunda jornada de carrera ha sido por segundo día consecutivo el marroquí Mohamad Ahansal, Jorge Abueso mantiene su cuarta plaza en la clasificación general, mientras que Aurelio Antonio Olivar ha terminado la etapa de hoy en quinta plaza.

Mónica Aguilera, que tras dos etapas lidera claramente la clasificación general femenina, ha ido en la segunda jornada de menos a más. Los tres primeros controles de paso era la marroquí Didi Touda (vencedora de la prueba el año pasado) quien iba marcando el mejor tiempo. A falta de siete kilómetros para terminar, la corredora local llevaba más de cinco minutos de ventaja a Mónica. Pero tras el paso por el tercer control, la recuperación de la catalana fue espectacular, y pese al calor y la dureza del terreno, Mónica metió un minuto por kilómetro a Touda para terminar ganando la segunda etapa con más de tres minutos de ventaja sobre la marroquí. Por detrás, casi 15 minutos por detrás, la holandesa Linshoote.

Con dos etapas ya terminadas y tres más por disputarse -entre otras una de 82 kilómetros- la clasificación femenina parece sólo cosa de tres corredoras: la propia Mónica, la marroquí Touda y la holandesa Jolanda Linshoote, que sacan ya casi una hora de distancia a las siguientes clasificadas en la general.Entre las españolas, la otra que mantiene vivas las aspiraciones de meterse entre las mejores es Luz Pérez Carbajo, que hoy terminó novena, a más de hora y cuarto de Aguilera.

La española explicaba, mediante un breve email desde el desierto, cómo se había sentido en las dos primeras etapas: "Esto va a ser muy duro. Hoy he vuelto a salir detrás de Didi y, de nuevo, se me ha ido. Aquí uno tiene que escuchar su cuerpo, ir al ritmo que te pide y no pasarse. Hace mucho calor y no dosificar puede pasar factura a cualquiera", explicaba tras la dura jornada. "He ido segunda casi toda la etapa, hasta el kilómetro 30, donde se coronaba una montaña. Ahí he visto a la marroquí y he logrado coronar con ella. Luego venía una bajada por un cañón y unas dunas, y ya no he mirado atrás", decía.

"Al final he llegado a meta tres minutos por delante de ella, en total 3h57 min. ¡Inimaginable! No lo podía creer. Pese a todo, mis sensaciones hoy no fueron buenas. El calor, el peso de la mochila... no corro a gusto, pero espero mañana encontrarme mejor y poder disfrutar la carrera", reconocía la española, que pese a no correr a gusto ha terminado en primera posición las dos primeras etapas.

Abueso cuarto y Olivar quinto

Sobre su compañero, Aurelio Antonio Olivar, Mónica contaba que su quinta plaza en la segunda etapa, y undécima en la general, son "increíbles". El madrileño arrastra una lesión que a punto estuvo de impedirle participar en esta edición de la carrera. "Hoy Aure ha tenido muy buenas sensaciones y parece que está olvidando la lesión. Lo mejor es que queda mucha carrera por delante", explicaba.

Y es que si las españolas están dejando un excelente sabor de boca en las duras arenas del desierto marroquí, no se están quedando atrás sus compañeros. La etapa de hoy ha vuelto a estar claramente dominada por el local

Mohamad Ahansal, vencedor de la prueba el año pasado y que también ganó la priemra etapa. Pero pegado a sus talones están el español

Jorge Abueso, que hoy ha repetido cuarta posición, y el madrileño

Aurelio Antonio Olivar, que ha finalizado hoy quinto.

La fiesta española continuó después, con un total de ocho corredores entre los primeros 25 en cruzar hoy la línea de meta: Jorge (4º) y Aurelio (5º), Jorge Gómez (10º), Toni Contesti (15º), Gabriel Santamaría (16º), Albert Gine (21º), José Carlos Olmo (22º) y Rodrigo Iturralde (23º). Todos ellos buscan contrarrestar el tradicional dominio marroquí en esta prueba, aunque en la etapa de hoy sólo tres atletas de esta nacionalidad se han metido entre los 25 primeros, junto con otros dos jordanos, grandes conocedores también de las carreras por el desierto.