Enlaces accesibilidad

Arranca en Marruecos el Maratón de las Arenas, 250 km a pie por el desierto en seis días

  • La prueba se realiza en autosuficiencia, los corredors llevan todo en la mochila
  • Mónica Aguilera, entre las favoritas en la clasificación femenina
  • Sigue la carrera en Teledeporte de domingo a sábado a las 20h y en rtve.es

Por
Comienza la Maratón de las Arenas en Marruecos

Dicen de ella que es la carrera más dura del mundo, aunque esa etiqueta se la atribuye más de una prueba. En cualquier caso, sea o no la más dura entre las duras, el Maratón de las arenas es un reto prácticamente inalcanzable para el común de los normales. 249 kilómetros a pie en el desierto marroquí del Sáhara en seis días. Seis etapas que los corredores afrontan en completa autosuficiencia -la organización sólo les proporciona agua y unas macrotiendas de campaña para dormir- y cargando con la comida necesaria para seis días de carrera extenuante. En la edición que arranca el domingo 4 de abril, la que hace el número 25 de la historia de la prueba, la representación española será más numerosa que nunca, y algunos de los atletas, como Nill Bohigas o Mónica Aguilera, llegan con la aspiración de subirse a lo más alto del podio.

Con ellos, un total de 1.200 corredores de 52 países diferentes que pondrán a prueba su resistencia en seis etapas que la organización acaba de desvelarles: primera etapa 29km; segunda 35.5km; tercera 40km; cuarta 82.2km; quinta 42km y la sexta y última 21.1km. En menos de una semana, y sin ni un día de descanso, corren un ultra (más de 80 kilómetros), un maratón (42 km) y tres etapas largas de entre 20 y 40 kilómetros. "Bueno, yo estoy acostumbrada a distancias muy largas, de ultras y raids, pero nunca he corrido tanta distancia tan seguida en tan pocos días", explica Mónica a RTVE.es. Su objetivo es acabar pero las quinielas la sitúan entre las favoritas para, si termina, hacerlo en los lugares más altos de la clasificación femenina. A su favor cuentan su tercer puesto este año en el Ultra Trail del Mont Blanc (165 km por los Alpes), su segundo en el Maratón del Sáhara (100 km en el desierto) y la victoria en la maratón de la isla del Hierro. Además, esta temporada hizo la primera ascensión corriendo desde la orilla del mar hasta la cumbre del volcán Mauna Kea, en Hawaii, en un tiempo récord: 11horas y 27 minutos.

Junto a ella y a los 47 españoles se atreverá con las Arenas el madrileño Aurelio Antonio Olivar, que el año pasado fue el español mejor clasificado en la carrera, noveno en la general, y que este año se ha decidido a intentarlo de nuevo a última hora pese a que arrastra una lesión desde hace unas semanas.

Los preparativos para una carrera así no son nada sencillos. "Yo he testado todo el material que voy a usar en las Arenas en el Maratón del Sáhara -100 kilómetros en dos días, terminó segunda, hace tan sólo tres semanas- y creo que ni me sobrará ni me faltará nada, pero no se puede dejar nada suelto", explicaba a RTVE.es Mónica Aguilera dos días antes de partir rumbo al desierto.

En su mochila, de la que no se desprenderá en todo el recorrido, van sobres de papillas de cereales con miel (las que utilizan los bebés para alimentarse), leche en polvo, nueces y frutos secos, barritas energéticas, cacao, geles de recuperación, electrolitos y platos de arroz con pollo liofilizados. "Tenemos que llevar la comida para los seis días de carrera, y la organización nos exige llevar 2.000 Kcal por día", cuenta. Elegir la ropa tampoco es sencillo, debe proteger del sol, del frío de las noches y sobre todo, evitar que la arena ente en contacto con la piel de los pies.

Durante la prueba los corredores deberán soportar una temperatura ambiente media de 30- 35ºC durante el día y 14-10ºC por la noche. La organización entrega a cada atleta 9 litros de agua al día, de los que 1,5 se los dan antes de la salida de cada día. Luego, cada 10 kilómetros tienen pequeños puestos de avituallamiento para reponer agua, y al final del día les entregan 2 o 3 litros más para el aseo personal y preparar la comida.