Enlaces accesibilidad

Santacana, plata en eslalom, inaugura el medallero español en los Paralímpicos de Vancouver 2010

  • El esquiador de San Sebastián cimentó su medalla en la primera manga
  • Santacana: "Si me llegan a decir que ganaría la plata hubiese dado brincos"

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por

El esquiador Jon Santacana ha hecho buenos los pronósticos al lograr la medalla de plata -el oro se lo arrebató en la última manga el eslovaco Jakub Krako- en la prueba de eslalon en la segunda jornada de competición de los X Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010.

Santacana, que ya hizo el mejor tiempo en la primera manga (49.88), ha dado a España la primera medalla en estos Juegos de Invierno en Canadá, justo en su primera participación toda vez que la prueba de descenso, de la primera jornada, se suspendió ayer por la niebla y se ha pospuesto para el 18.

Con su guía, Miguel Galindo, Santacana ha hecho un tiempo total de 1:46.91, por delante del italiano Gianmaria Dal Mistro (1:48.32), y por detrás de Krako (1:45.82).

El esquiador nacido en San Sebastián cimentó su medalla en la primera manga, en donde superó a todos sus rivales (50,41 de Krako y 50.74 de Dal Maistro, en la primera bajada). En la segunda y definitiva manga -bajo una intensa nevada-, Santacana hizo el tercer mejor tiempo, por detrás de los eslovacos Miroslav Harus (segundo) y de Krako (primero).
  
De esta manera, Santana logra su primera medalla paralímpica, que une a las conseguidas en los Juegos de Invierno de Salt Lake City (2002), en donde logró el oro (en eslalon gigante) y dos bronces (descenso y súper gigante).

"Si me llegan a decir que ganaría la plata hubiese dado saltos"

"Yo estoy muy satisfecho. Si me llegan a decir hace meses que iba a sacar la plata en eslalon hubiese dado brincos de alegría. Lo que pasa es que he estado a las puertas de conseguir un oro", ha dicho a poco de acabar la prueba.

El esquiador español negó que le "sepa a poco" la plata "lo que pasa es que íbamos primeros en la primera manga y te quedas un poco con la miel en los labios pero también desfondado porque ha sido una manga exigente y he llegado realmente cansado".

"Podía pasar cualquier cosa. Os lo dije antes, que el ir primero en la primera manga no significa nada y simplemente el segundo (en la primera manga) ha sido mejor que nosotros en la segunda y nos ha pasado", ha subrayado.

Otro motivo de alegría es que esta supone su primera medalla paralímpica en eslalon: "sí, efectivamente. En Salt Lake City en eslalon me salí y en Turín estuve en malas condiciones y era imposible hacer nada".

"El eslalon es una prueba realmente complicada en el que el factor suerte también interviene mucho y es muy satisfactorio conseguir una plata en una de las pruebas más difíciles, si no la más, es muy importante", ha agregado.

También ha reconocido que ahora está "un poco semi de bajón porque se ha estado a las puertas.... pero cuando te serenas y reflexionas sobre la importancia de lo conseguido, que es realmente importante, yo creo que los ánimos tienen que estar altos y afrontar la siguiente prueba con mucha energía".

Sobre la posibilidad de más medallas, ha puntualizado que "no lo sé, de momento ya hay una, que era a lo que veníamos a los Juegos, y hay que ir afrontando carrera a carrera, poco a poco, e ir dando el máximo en las cuatro pruebas que quedan".

El resto de atletas españoles

Gabriel Gorce, también en la categoría de B2, con Felix Aznar, fue séptimo, con 1:52.39, después de que en la primera manga hiciera el sexto mejor tiempo; mientras que el otro español en esta prueba, Andrés Boira, con Aleix Sune como guía, fue octavo, con 1:54.78, y undécimo en la primera manga.

En las chicas la única española, Anna Cohí, con Raquel García como guía, quedó novena, con 2:34.32, tras una desafortunada salida en la primera manga que la relegó a la undécima plaza. En la segunda bajada mejoró ostensiblemente, hasta hacer el cuatro mejor crono (1.06.42).

Esta prueba se la adjudicó la austríaca Sabine Gasteiger, que fue la mejor en las dos mangas, con un tiempo total de 2:00.56; mientras que la plata fue para la canadiense Viviane Forest (2:01.45), y el bronce para la austríaca Jessica Gallagher, con 3:04.35.

Unas 1.500 personas han seguido las pruebas del eslalon, masculino y femenino que se han  disputado hoy en las pistas de la estación de Whistler en una jornada con intensa nevada.

En la jornada del lunes, la tercera de la competición de esquí alpino, la única participante española es Ursula Pueyo, en la prueba de eslalon (Discapacitados Físicos De Pie).

La modalidad de esquí alpino es la única de las cinco disciplinas (las otras son esquí nórdico, curling en silla de ruedas, biatlón y hockey sobre hielo) de estos Juegos Paralímpicos en que participan los esquiadores españoles.

El esquí alpino con participación nacional tiene las competiciones de eslalon, eslalon gigante, súper gigante, súper combinada (prueba que consta de dos mangas, eslalon y gigante) y descenso.

Deportes

anterior siguiente