Enlaces accesibilidad

Los jueces deciden aplazar la segunda manga del gigante femenino por la niebla

  • La niebla sobre la pista de Whistler obligó a ordenar el aplazamiento
  • El equipo de EEUU presentó un recurso pidiendo la anulación de la 1ª manga
  • Las esquiadoras españolas se quedarán en Vancouver un día más

Ver también: Especial Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
El mal tiempo aplaza el super gigante

Clasificación de la primera manga:

1. Elisabeth Goergl (AUT)           1:15,12

2. Taina Barioz (FRA)               1:15,14

3. Kathrin Zettel (AUT)             1:15,28

4. Eva-Maria Brem (AUT)             1:15,38

5. Tina Maze (SLO)                  1:15,39

6. Viktoria Rebensburg (GER)        1:15,47

7. Maria Riesch (GER)               1:15,60

8. Manuela Moelgg (ITA)             1:15,79

9. Tessa Worley (FRA)               1:15,80

10. Kathrin Hoelzl (GER)             1:15,81.

La segunda manga de la prueba del gigante femenino ha sido aplazada para el jueves 25 debido a las malas condiciones provocadas por la niebla que tapaba la pista de Whistler.

La segunda manga, prevista inicialmente a las 13:15 (22:15 hora española), se aplazó en tres ocasiones durante media hora y de nuevo una cuarta vez, durante otros quince minutos, antes de que la organización anunciase el definitivo aplazamiento hasta mañana.

Hasta ése momento, la austriaca Elisabeth Goergl dominaba la prueba. Goergl cubrió el primer recorrido de la prueba, marcado por el organizador alemán Christian Schwaiger, en un tiempo de un minuto, quince segundos y doce centésimas, dos menos que la francesa Taina Bairoz, que ocupa la segunda plaza provisional.

  

Otras dos austriacas, Kathrin Zettel y Eva-Maria Brem -a 16 y 26 centésimas, respectivamente- ocupaban la tercera y la cuarta plaza después del primer acto, en el que se salió de recorrido la estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica de descenso y bronce en el supergigante.

Los jueces desestiman el recurso de USA

El aplazamiento de la segunda manga para el día siguiente ha causado que la federación estadounidense presentara un recurso exigiendo la anulación de la primera manga. Según los 'yankees', las dos mangas tienen que ser disputadas en la misma jornada, como así lo refleja el reglamento de Esquí Alpino que se encarga de organizar los mundiales de gigante.

Se da la circunstancia de que en el reglamento de los JJOO de invierno existe un vacío en lo referido a estos casos y esto se han apoyado los jueces de Vancouver 2010 para desestimar el recurso.

Según el juez árbitro de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la competiciones femeninas de esquí alpino, el noruego Atlle Kvardaal, "lo justo es completar la prueba con la segunda manga", y no comenzar de nuevo, "mañana".

  

Skaardal explicó en la sala de prensa de Whistler que, dadas las previsiones meteorológicas que anunciaban mal tiempo para hoy y para mañana y, por consiguiente, debido a las escasas posibilidades de que el jueves se pudieran disputar dos mangas completas -posibilidad que se llegó a barajar-, "lo más justo es que se dispute mañana la segunda manga".

  

"No sería justo cancelar la primera y disputar la prueba desde el principio, porque, dadas las previsiones meteorológicas, tampoco está claro que se pudieran completar dos recorridos mañana", explicó el noruego.

El equipo de EEUU de Esquí buscaba una cancelación de la primera manga debido a los malos resultados de sus esquiadoras. Lindsey Vonn, medalla de oro en el descenso y bronce en el supergigante, se salió del trazado y la otra opción, Mancuso, tuvo que participar en uno de los momentos en los que más niebla había en la pista y su clasificación no fue ni mucho menos la esperada.  

Skaardal también dijo, que, en caso de que tampoco se pudiera completar la prueba el jueves -el viernes y el sábado están previstos los eslalon, femenino y masculino- "se convocaría el grupo de emergencia", pero en estos momentos no está en disposición de afirmar "qué sucedería en ese caso".

  

Cuestionado si se podría competir el domingo, durante la última jornada de la competición olímpica, en la que en el calendario no figura ninguna prueba de esquí alpino, Skaardal, mitad en serio, mitad en clave de humor, señaló: "Yo, el domingo, estaré viajando a casa".

El aplazamiento atrasa también la vuelta de las españolas

Las tres españolas participantes, Carolina Ruiz, María José Rienda -que representó a España por quinta vez en unos Juegos Olímpicos- y Andrea Jardi, no consiguieron clasificarse entre las mejores treinta de la primera manga.

Ruiz cubrió la pista en poco más de cuatro segundos que Goergl, que en estos Juegos ha ganado bronce en el descenso; Jardi entró a 5,29 y Rienda a 6,10 del tiempo de la austriaca.

La federación española ya tenía los pasajes preparados para el regreso de las esquiadoras a España, cosa que no ha sentado nada bien a las esquiadoras. Carolina Ruiz y María José Rienda tenían previsto abandonar Vancouver la misma noche (durante la madrugada del jueves, en horario español) pero han retrasado su regreso, debido al aplazamiento. Así ha sido confirmado por Nacho Oruezábal, responsable de equipos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

  

A pesar de no haber acabado entre las treinta primeras la primera manga, las tres españolas participantes -Carolina, María José Rienda y Andrea Jardi- competirán en la segunda, como es habitual en Juegos Olímpicos, en los que todas las esquiadoras que completan la primera manga salen en la bajada decisiva, independientemente de su clasificación, por lo que todas ellas abandonarán después de lo previsto el territorio olímpico.