Enlaces accesibilidad

Costa: "Este equipo no tiene límites"

Por
España celebra su cuarta ensaladera

La cuarta Davis para España, lograda tras un gran partido de dobles ante la República Checa, deja en el aire una sensación de euforia que hace pensar en un futuro prometedor para el tenis nacional. "Este equipo no tiene límites", se encargó de aventurar el capitán, Albert Costa.

Desde el banquillo, Costa ha sido uno de los grandes protagonistas de la final, puesto que la ganó en 2000 y en el mismo escenario como jugador: "Lo único que se parece es el lugar; han cambiado muchas caras y son sensaciones distintas, pero realmente increíble. Soy muy afortunado".

Como encargado de dirigir al equipo, considera que lo más importante de su trabajo a partir de ahora es "intentar crear un buen ambiente, que se sientan involucrados entre ellos como equipo", y el principal riesgo después de haber ganado dos ensaladeras consecutivas es "que les falle la motivación".

En cuanto a su futuro -firmó por un año-, es algo en lo que quiere pensar "a partir de la semana que viene. Tenemos que hablar con la Federación", y su deseo es continuar.

Otro que revivió sensaciones como las de hace nueve años fue Juan Carlos Ferrero, pese a no jugar la final: "Ha sido increíble oír al público corear mi nombre otra vez". El hecho de haber vivido el triunfo de sus compañeros desde el banquillo no le resta satisfacción personal: "Tanto Tommy (Robredo) como yo nos sentimos igual".

Bromas en la rueda de prensa

También desde el banquillo vivió el punto decisivo Nadal, con menos nervios que durante el partido de Ferrer ante Stepanek, como reconoció: "David nos hizo sufrir más (risas), pero también porque teníamos un 2-0 y veía muy bien a Fernando y a Feliciano".

Para el de Manacor la clave de este equipo no es sólo que se lleven bien, sino que también se debe a que en España "hay mucho jugadores muy buenos". En lo personal, Rafa se mostró feliz por haber jugado la final y así quitarse la espina de Mar del Plata 2008: "Me dieron la oportunidad de estar aquí y siempre es un placer jugar en casa".

La rueda de prensa posterior al partido de Verdasco y Feliciano transcurrió en un tono distendido, que dio lugar a bromas y anécdotas como el momento en que Feliciano, talaverano, respondió a una pregunta en catalán y recibió la felicitación de Tommy Robredo. Lo que dijo es que se sentía especial por haber ganado el último punto.

Sobre el partido, tanto él como Verdasco coincidieron en que el momento más difícil fue en el primer set, cuando los checos remontaron las dos bolas de set de España en el 'tie break' y se pusieron ellos con una a su favor. "La clave ha sido que hemos estado muy enchufados, hemos jugado nuestro mejor partido de Copa Davis".

Una muestra del ambiente de broma que reinaba en la rueda de prensa llegó cuando Costa fue preguntado por quién jugará el domingo -finalmente serán Nadal y Ferrer- dijo que quien tuviera "más ganas", a lo que 'Ferru' respondió: "Yo no tengo muchas ganas". Más risas.

Los checos, satisfechos con llegar

La sensación de superioridad de España se hizo notar en la rueda de prensa del equipo checo, donde todo fueron felicitaciones para el rival y campeón. "Han probado que son extremadamente fuertes", dijo Berdych. "Con los que no han entrado se podría hacer un segundo equipo muy bueno", Stepanek. "Sólo queda felicitarles", para Navratil.

Para Berdych, Verdasco y Feliciano "cogieron mucha confianza después del primer set y a partir de ahí no nos han concedido muchas oportunidades". "Forman un gran equipo de dobles; el año pasado tomaron muy bien el relevo de Rafa", le secundó Stepanek.

Para el número uno checo, las especulaciones sobre el estado de forma de Nadal ya no caben: "Tanto Rafa como Roger (Federer) se merecen un respeto. Cuando no ganan se dice que están acabados, pero son humanos y tienen muy buenos jugadores detrás como Murray o Del Potro".

Lejos de sentirse decepcionados, el capitán Navratil aseguró que se sentían "muy contentos de llegar aquí después de 29 años".