Enlaces accesibilidad

Ganar como jugador y como entrenador, sólo seis

  • El primero y el último en conseguir este hito son españoles, Miguel Muñoz y Pep Guardiola
  • Lo de Guardiola, en su primer año como entrenador, ha sido para quitarse el sombrero

Por

Si difícil es ganar una Champions League, qué decir de ganar más de una, y qué decir ya, de ganarla como jugador y también como entrenador.

De poseer ese privilegio sólo pueden presumir un selecto grupo de seis personas, seis `grandes'.

Los privilegiados son: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

El primero y el último en conseguir este hito curiosamente son españoles, uno del Real Madrid y otro del FC Barcelona, además, ¡vivan las coincidencias!, son los dos entrenadores más jóvenes en ganar la máxima competición de Europa, a los 38 años.

  • Miguel Muñoz, como jugador en 1956 y 57, y como entrenador en 1960 y 66

Este madrileño fichó por el Real Madrid en 1948 procedente del Celta. Disfrutó de tener como compañero en el campo a Alfredo Di Stéfano y ese equipo se convirtió en el azote de España y de Europa.

Miguel Muñoz fue el primer goleador del Real Madrid en la Copa de Europa y el primer capitán en levantar el preciado trofeo.

En la 1959-60 asumió el cargo de entrenador del Real Madrid y ese mismo año ganó la Copa de Europa (la quinta consecutiva para los blancos) ante el Eintracht de Frankfurt por 7-3 en la que muchos denominan la mejor final de la historia.

  • Giovanni Trapattoni, como jugador en 1963 y 69, y como entrenador en 1985

Debutó como jugador con el AC Milan en 1960 a los 18 años. Fue reconocido como un gran defensa central al que era casi imposible rebasar conduciendo el balón. En el Milan, se proclamó campeón de Europa en 1963 y 1969, y junto a jugadores como Gianni Rivera o Cesare Maldini marcaron una época en el fútbol italiano.

Como entrenador, `il Trap' caracterizó a sus equipos por el `catenaccio', un ataque efectivo pero respaldado por una defensa infranqueable.

Destacó por encima de todas su época en la Juventus de Turín que fue campeona de Europa en 1985, con Platini como estrella del equipo.

El italiano continúa hoy en activo como seleccionador de Irlanda y es posiblemente el entrenador en activo que mejor palmarés posee.

  • Johan Cruyff, como jugador en 1971, 72 y 73, y como entrenador en 1992

La infancia de Johan Cruyff estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

A las órdenes de Rinus Michels el Ajax se convirtió en el claro dominador del fútbol del viejo continente en los años 70, consiguiendo tres Copas de Europa. De ahí, Cruyff fichó por su otro club de toda la vida, el FC Barcelona.

Desde que colgó las botas hasta que se sentó en los banquillos no pasó mucho tiempo. En el año 1992, sería el primer entrenador que ganaría una Copa de Europa con el FC Barcelona en la final de Wembley, en la que un Barça, dirigido en el centro del campo por un jovencísimo Pep Guardiola, se impuso a la Sampdoria en la prórroga gracias a una falta lanzada por Koeman.

Era la primera victoria del Barça en la Copa de Europa y el equipo de Cruyff, al que se denominó 'Dream Team', pasaría a la historia por ello.

  • Carlo Ancelotti, como jugador en 1989 y 90, y como entrenador en 2003 y 07

Ancelotti se inició profesionalmente en el Parma FC, de ahí se marchó a la Roma hasta 1987 que es cuando desembocaría en San Siro para ganar con el Milán las copas del 89 y 90 (último equipo en ser capaz de repetir título consecutivamente) en un equipo glorioso que dirigía Arrigo Sacchi en el que las estrellas eran Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi y Donadoni.

Como entrenador, en 2001 fue fichado por el AC Milan. Con Ancelotti en el banquillo el equipo 'rossonero' ganó la Champions en 2003 a la Juve en una de las finales más aburridas de la historia, que tuvo que decicirse a los penalties.

Al Milán se le escapó el título en 2005 después de ir ganando al descanso 3 a 0 pero se tomó la revancha ante el Liverpool en el 2007 en Estambul.

  • Frank Rijkaard, como jugador en 1989, 90 y 95, y como entrenador en 2006

Formado en las categorías inferiores del Ajax, pero sus grandes éxitos como futbolista los consiguió en el AC Milan, donde coincidió con Ancelotti en el equipo de Sacchi; incluso Rijkaard marcó el gol de la victoria en la final contra el Benfica.

Acabó su carrera jugando dos años (1993/95) en su club de origen, el Ajax de Ámsterdam, donde ganó de nuevo otra Liga de Campeones (1994/95) en un equipo lleno de jóvenes dirigidos por Van Gaal en el que Rijkaard y Danny Blind aportaban la experiencia.

Como entrenador llegó al FC Barcelona en 2003 después de un período de sequía de la mano de Joan Laporta y avalado por Cruyff.

Fue el segundo técnico en traerse a Barcelona una Champions y sentó las bases de un equipo tirado por canteranos.

  • Josep Guardiola, campeón como jugador en 1992, y como entrenador en 2009

El de Santpedor fue llamado en 1991 por Johan Cruyff para jugar como el medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente al estilo que quería el holandés y durante varios años fue el 'director de orquesta' del Dream Team campeón de Europa en 1992.

Ese mismo año Guardiola fue galardonado con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea.

Como entrenador, lo de Guardiola ha sido para quitarse el sombrero. Con tan sólo un año de experiencia en los banquillos, los del Barça B de Tercera División, Laporta le puso a los pies de los caballos del primer equipo tras destituir a Rijkaard.

En su primera temporada, Pep ha sido el único entrenador que consigue el triplete con un equipo español, el segundo más joven en ganar la Champions, el tercer técnico blaugrana en ganarla como entrenador, y el sexto en entrar en el selecto grupo de técnicos que también lograron una Liga de Campeones como jugador.