Enlaces accesibilidad

En caída libre

  • Después de Donington 2005, Julián Simón volvió a ganar una carrera bajo la lluvia
  • El de Villacañas se erige en el nuevo líder de la cilindrada
  • Un impresionante Jonas Folger y Sergio Gadea acompañaron a Simón en el podio
  • Entre las múltiples caídas estuvo la del 'poleman' Marc Márquez

Por
Primera victoria para Julián Simón

Aguantar sobre la moto. Esa parecía ser la premisa para hacer un buen resultado en este GP de Francia pasado por agua. La siguió al pie de la letra Julián Simón, el más ducho en navegar sobre el agua que caía sobre la pista del circuito Bugatti de Le Mans. El premio fue su tan buscada primera victoria de la temporada y el liderato de la general.

El piloto del Bancaja Aspar, que salía desde la segunda fila, se situó en la segunda plaza nada más salir, por detrás de Nico Terol. Pero el alicantino se cayó en la tercera vuelta y dejó el camino despejado a Julián Simón. El piloto de Jorge Martínez 'Aspar' se dedicó desde ese momento a tirar fuerte pero con seguridad. Su ventaja final sobre el segundo clasificado fue de 27 segundos.

"Con este fin de semana tan raro ha sido difícil escoger los neumáticos. Al inicio de carrera tiré fuerte detrás de Terol, que iba muy rápido. Cuando él se cayó, rodé en solitario hasta el final. He tenido que mantener la concentración para no caerme durante toda la carrera", señaló el de Villacañas.

Simón tuvo buen cuidado de evitar cualquier caída. No pudieron decir lo mismo otros 18 pilotos, todos ellos fuera de carrera por resbalar en el asfalto mojado. Uno de los casos más dolorosos fue el de Marc Márquez. El piloto de KTM, autor de la 'pole', no pudo mantener su primera plaza tras la salida, pero sí las primeras plazas de la carrera.

Joan Olivé y él marchaban segundo y tercero detrás de Simón. Hasta que en la sexta vuelta, Olivé cayó y Márquez, que iba pegado a su rueda trasera, topó con el piloto de Derbi y se fue al suelo. Por segundo año consecutivo, Márquez no pudo acabar la carrera de Le Mans.

A partir de ahí, con Simón lanzado en solitario hacia la victoria, se estableció una bonita lucha por el segundo puesto entre Bradley Smith, Stefan Bradl y Jonas Folger. Bradl quedó descartado cuando resbaló a falta de once vueltas para el final.

Smith se fue quedando rezagado y fue Folger el que se llevó la preciada segunda plaza en el podio. El alemán, igual que en Jerez, volvió a protagonizar una gran remontada. El joven piloto teutón había salido desde la cuarta fila. Esta es la primera vez que Jonas Folger accede al podio del Mundial. "Es alucinante. Ha sido una gran carrera en unas condiciones difíciles", explicó un feliz Folger.

El podio lo completó Sergio Gadea, que volvió al podio de Le Mans. Bradley Smith tuvo que conformarse con la siempre ingrata cuarta plaza.

Julián Simón es el nuevo líder de la general de 125cc, con 55 puntos. Con 49.5p se sitúa su compañero de equipo Bradley Smith. Andrea Iannone, séptimo en esta carrera tras acerse antes de completar la primera vuelta, es tercero con 46.5p. Gadea y Folger son los siguientes en la clasificación general provisional.