Enlaces accesibilidad

Zapatero usa al Barça como baza ante el COI

  • El presidente del Gobierno muestra sus colores en la rueda de prensa
  • Aguirre destaca la interracialidad de Madrid

Por
Zapatero, un presidente culé

España y Madrid. Argumentos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Cada uno en su sitio, en su papel. Zapatero ha basado su intervención en tres puntos, uno de ellos los éxitos deportivos, mostrando su lado más culé.

Conocida es la afición del presidente del Ejecutivo por el Barça. "España es un país que vive su momento dorado del deporte. Somos en muchas disciplinas los mejores, empezando por el fútbol", ha dicho a los miembros del COI, según ha explicado después a los periodistas, a quienes ha añadido en tono amistoso: "No voy a decir qué equipo es para mí el mejor, pero pueden adivinar cuál tengo en la cabeza".

Y España en el discurso de Zapatero. "Hemos demostrado como país que sabemos hacer las cosas y que Madrid 2016 será una edición brillante", ha expicado. La experiencia de Barcelona 92 es uno de los principales avales para el jefe del Ejecutivo.

También ha hecho incidencia en la unidad "de todos los Gobiernos" y de la sociedad: "Hay una auténtica movilización en el país en favor del deporte y el olimpismo".

Otro valor de la candidatura, en el que coinciden todas las autoridades, es el de tener casi el 80% de las instalaciones terminadas. Pero también son aval las infraestructuras de comunicaciones: "El año que viene (España) será el país con más kilómetros de alta velocidad".

Aguirre: "Madrid es interracial"

Esperanza Aguirre se siente dentro de los 3 millones de madrileños "de nacimiento", pero se enorgullece de que Madrid sea una ciudad de casi seis millones de habitantes de todas partes del mundo. "Madrid es una sociedad interracial"

"Madrid acoge a jóvenes del mundo entero, que como han encontrado aquí las oportunidades que buscaban hoy son madrileños", ha dicho en el mejor 'estilo Obama'

Como hizo Zapatero con las infraestructuras de comunicación estatales, la presidenta de la Comunidad ha mostrado la fuerza de las autonómicas: "Tenemos una de las mejores redes de metro del mundo", para después vender también los "servicios sanitarios", sus competencias.

¿Se puede considerar chantaje emocional decir que Madrid es "la única capital de un gran país que nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos"? Aguirre se lo ha hecho saber a los miembros del COI.

Después del 'recadito' dijo asimismo que si otorgan a la capital ese "honor, será un sueño que cumpliremos todos los madrileños".

La unidad de todas las fuerzas políticas volvió a estar presente. Pero no desaprovechó la ocasión para lucirse ante los periodistas sobre sus habilidades con los idiomas: "Les he hablado en inglés y en francés", genio y figura.