Enlaces accesibilidad

Unzué: "El Astaná tiene al mejor escalador, que es Alberto Contador"

  • El director del Caisse d'Epargne, satisfecho con la contrarreloj de Valverde
  • González de Galdeano confía en la evolución de Igor Antón
  • Ambos consideran que la Vuelta se animará en la montaña

Por
Unzué y Galdeano, en 'La Revuelta'

La primera contrarreloj de la Vuelta ciclista a España ha resultado satisfactoria para los equipos de los principales favoritos. Por lo menos así lo han declarado Eusebio Unzué, director del Caisse d'Epargne de Alejandro Valverde, e Igor González de Galdeano, del Euskaltel liderado por su tocayo Igor Antón.

Para el jefe de Valverde este era un día "difícil", puesto que hacer una buena o mala crono significaba "confirmar la confianza de Alejandro", aunque el resultado ha sido satisfactorio. "Casi todo ha transcurrido con bastante lógica; la victoria de Leipheimer no ha sorprendido a nadie y nuestros hombres de confianza no han fallado", ha asegurado Unzué.

Para González de Galdeano su pupilo "ha hecho una gran contrarreloj", teniendo en cuenta su inexperiencia. El joven corredor vasco le ha demostrado, según ha dicho "que viene muy concentrado y con muchas ganas". "Ahora viene su terreno", afirma en referencia a la montaña, "si las fuerzas le acompañan estará arriba".

El director del Euskaltel considera que la Vuelta queda muy abierta tras disputa de la quinta etapa, puesto que "todos los líderes están bien colocados". Según González de Galdeano "el Astaná debe comandar y los demás... a dar guerra".

Eusebio Unzué el equipo del líder tiene en sus filas "al hombre más fuerte (Leipheimer) y al, en teoría, mejor escalador, que es Contador". El técnico navarro advierte que su equipo afrontará el primer día de montaña "con cierta prudencia, para ver cómo van nuestros hombres más fuertes", aunque no descarta cambiar la estrategia a lo largo de la carrera, si surge la oportunidad.

El director del Caisse d'Epargne pronostica que pueden ser más determinantes las etapas de Asturias que las pirenaicas, las de este fin de semana. "En todo caso las de los Pirineos son dos etapas muy duras y puede pasar de todo", advierte Unzué, quien al mismo tiempo avisa: "Vamos a desgastar al Astaná".

Confían en sus hombres

En cuanto al estado de forma de sus líderes, González de Galdeano cree que Antón es "una apuesta firme". "Cuando entré (al Euskaltel) las apuestas eran Samuel Sánchez e Igor Antón. Samuel no tenía en su calendario la Vuelta y yo opté por mantenerlo así. Creo que la apuesta tiene que ser continua. Igor es una apuesta firme, no sólo para este año sino para el futuro".

Unzué, en cambio, considera que el estado de Valverde "es una incógnita". Sin que suponga una excusa, advierte que su pupilo "ha estado en todos los frentes y eso supone desgaste". No obstante, asegura también que el corredor murciano está con muchas ganas.

Resignados al Angliru

Sin haber superado aún las etapas pirenaicas, ambos directores han dado su opinión acerca del Angliru, el puerto asturiano que anuncia la subida más dura -y, por tanto, la más espectacular- de toda la Vuelta.

"Personalmente no soy partidario", afirma Unzué, quien no está de acuerdo en que el público ayude más a los primeros que al resto: "Los primeros tienen más ventaja". González de Galdeano, más resignado, cree que para el corredor "no es bueno, pero para el espectáculo sí, así que... ¡arriba el Angliru!".