Enlaces accesibilidad

Gasol se disculpa en nombre de la selección por la fotografía donde imitan a los orientales

  • Reconoce que la campaña de Seur fue "una payasada"
  • Desvela que algunos jugadores se sintieron incómodos, pero que el patrocinador presionó
  • Calderón subraya que interpretar la imagen como racista es algo "totalmente equivocado"

Por
POLÉMICA FOTOGRAFÍA DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO
La fotografía que ha protagonizado la polémica sobre si el gesto de los deportistas españoles tiene connotaciones racistas o no.

Pau Gasol se ha disculpado públicamente en nombre de la selección española tras las críticas por la campaña publicitaria en la que los jugadores del combinado nacional se estiran los ojos en imitación de los orientales.

El jugador de Los Ángeles Lakers ha detallado que algunos de los jugadores se sintieron incómodos con la campaña, lanzada por Seur, uno de los patrocinadores oficiales de la Federación Española de Baloncesto.

En la misma, Gasol, Navarro y compañía aparecen con la indumentaria oficial en una pista de baloncesto con un dragón pintado en el centro y con el gesto de los ojos rasgados.

Insistencia publicitaria

"Para mí era una pequeña payasada hacer eso, pero el 'sponsor' insistió e insistió", ha asegurado el pivot español, que ha reconocido que la idea del anuncio fue "una mala idea", pero no pretendía ser racista.

"Si alguien se ha sentido ofendido por él, nos disculpamos totalmente por ello", ha subrayado en declaraciones al New York Times.

En la misma línea, otro de los jugadores españoles que juegan en la NBA, José Antonio Calderón, ha querido dejar claro que los miembros del equipo nacional tienen un gran respeto a Oriente y a sus pueblos.

"Cualquiera que interprete algo más de esas fotos está totamente equivocado", ha declarado en su página web, donde detalla que mucho de los amigos que tiene en Toronto son de origen asiático.

Sin embargo, la condena a la campaña publicitaria ha sido casi unánime a nivel internacional. Como ejemplo, el de un aficionado del equipo de Gasol, Los Ángeles Lakers, que en el blog del rotativo Los Ángeles Times dedicado al combinado angelino califica de "pura estupidez" la fotografía recogida por Seur.