Enlaces accesibilidad

La modelo Carmen Kass jugará al ajedrez en Bilbao

  • La 'top-model', imagen de conocidas marcas y diseñadores, competirá contra los mejores
  • Kass, de 29 años, fue en su día candidata al Parlamento Europeo en su país, Estonia

Por

La supermodelo Carmen Kass, considerada en la actualidad una de las más destacadas del mundo, a su vez presidenta de la Federación de Ajedrez de Estonia, ha sido invitada a Bilbao con motivo de la Final de Maestros-Grand Slam, que se jugará del 2 al 13 del próximo mes de septiembre.

La 'top model', de 29 años, cuya carrera ha discurrido fundamentalmente en Italia, Francia y Estados Unidos, fue elegida "Modelo del Año 2000" por la revista Vogue.

Entre otras muchas firmas publicitarias, ha sido imagen de Calvin Klein, Channel, Donna Karan, General Motors, Guy Laroche, Versace, Gap, y ha desfilado para los diseñadores más renombrados, como Carolina Herrera, Christian Dior, Dolce & Gabanna, Gucci, Paco Rabanne, y un largo etcétera.

Protagonista de reportajes gráficos en publicaciones como Image (Gran Bretaña), Elle (Australia) y Harper's Bazaar (Estados Unidos), Kass hizo su primera incursión en el cine en 2004, año en el que, ajedrecísticamente, se enfrentó a la campeona mundial Antoaneta Stefanova en el Chess Classic de la ciudad alemana de Mainz.

Comprometida en política

Pero sus inquietudes la han llevado más allá, hasta el punto de presentarse como candidata al Parlamento Europeo por su país, Estonia, en 2004, cuando ingresó en la Unión Europea. Obtuvo sólo 2.000 votos y no resultó elegida.

Su afición por el ajedrez, que practica desde hace años, le ha llevado a ser presidente de la Federación de su país. En la actualidad, además, sale con el campeón alemán de ajedrez Eric Lobron.  

Los organizadores bilbaínos de la Final de Maestros de Ajedrez-Grand Slam han invitado a la modelo así como al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y presidente de la República de Kalmikia (ex-URSS), Kirsam Ilyumzhmov. La Final de Maestros de Ajedrez-Grand Slam tiene una dotación en premios de 400.000 euros.

El exclusivo torneo, catalogado como el mejor del mundo en 2008, contará con la participación de los mejores ajedrecistas del mundo, como el indio Wiswanathan Anand, el noruego Magnus Carlsen y el ucraniano Vasili Ivanchuk  -números 1, 2 y 3 del mundo- más otros tres jugadores como el búlgaro Veselin Topalov (5), el azerbayaní Teimur Radyabov (7) y el armenio Levon Aronian (10).