Enlaces accesibilidad

"Lagrimas por una medalla" muestra la cara amarga del deporte de élite

  • El libro denuncia el desamparo de los deportistas de máximo nivel ya retirados
  • La ex gimnasta Tania Lamarca cuenta su experiencia en esta autobiografía

Por

Tania Lamarca, una ex gimnasta del equipo español, que con tan sólo 16 años fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, ha sido entrevistada en RNE1, donde ha hablado sobre su libro "Lágrimas por una medalla".

La periodista Cristina Gallo, es coautora del libro. Entre las dos muestran la vida de un deportista de élite, las horas de sacrificio y el poco reconocimiento que se obtiene una vez que el deportista deja la actividad profesional.

Lamarca, denuncia el desamparo al que se enfrentan los deportistas ante las federaciones. En su caso una llamada de la federación de gimnasia rítmica, la retiró de la élite deportiva. El motivo fue dos kilos de más, ya que el peso establecido para competir era de 41 kilos y la medallista olímpica pesaba 43.

La ex gimnasta hace hincapié en el abandono que sufrió tras su retirada forzosa, "sólo sabes hacer gimnasia, es a lo que te has dedicado toda la vida, y de repente te levantas un día y no sabes que hacer", señaló Tania a RNE1.

La medallista piensa que 'a pesar de todo', le ha merecido la pena 'el esfuerzo' a nivel personal y que 'lo volvería a repetir', aunque habría que valorar si 'se recompensa todo el esfuerzo'.

El libro denuncia la situación de los deportistas de máximo nivel ya retirados, la falta de tacto y preocupación de las federaciones una vez que el deportista deja la alta competición. En el caso de Lamarca, tras su retirada forzosa, no recibió ninguna llamada por parte ni de la federación, ni de la entrenadora, ni de la psicóloga.

La ex gimnasta insiste en que esto sigue ocurriendo hoy en día con los deportistas y que sería conveniente subsanar este 'abandono' que sufren una vez dejan de competir.

Lamarca y Gallo, dan un toque de atención muy serio a las federaciones nacionales en este libro. Entre líneas se puede extraer la utilización de los deportistas como un producto con fecha de caducidad, que una vez cumplida ya no sirve para su uso.

Lamarca desea mucha suerte a la expedición española en Pekín

Tania ha deseado suerte a Almudena Cid, que participará en Pekín, serán sus cuartos Juegos Olímpicos, algo que considera 'extraordinario' la autora del libro.

Para terminar la ex gimnasta ha deseado suerte a todos los deportistas que participarán en Pekín 2008, y hace un llamamiento para que después de los Juegos, la gente se siga acordando de todos estos deportistas y del esfuerzo que habrán realizado, se consigan o no medallas.