Enlaces accesibilidad

Vela: garantía de medalla para España

  • Los favoritos son España y Dinamarca, históricos rivales en este deporte olímpico
  • Theresa Zabell, Iker Martínez de Lizardu y Xavier Fernández Gaztañaga, grandes medallistas españoles

Por
España es una de las grandes favoritas en las próximas regatas de Pekín
España es una de las grandes favoritas en las próximas regatas de Pekín

En la disciplina de vela hay dos claros favoritos para los Juegos de Pekín: España y Dinamarca. Los daneses tienen un gran medallero olímpico en este deporte, con 11 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, 3 de ellas conseguidas en los pasados Juegos de Atenas 2004.

Por su parte, España ha conseguido 16 plazas para los Juegos en la categoría de vela, las cuales serán ocupadas por: Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón en Yngling; Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado; Iker Martínez y Xabier Fernández en 49er; Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M; Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en 470 F; Rafael Trujillo en Finn; Javier Hernández en Laser Standard; Iván Pastor en RS:X M; Marina Alabau en RS:X F y Susana Romero en Láser Radial.

Este elevado número de participantes españoles pone de manifiesto la importancia de la vela dentro del deporte español, que ha dado muchas medallas a nuestros deportistas, como el oro de Theresa Zabell en los Juegos de 1992 y 1996 o la medalla de oro en Atenas 2004 de Iker Martínez de Lizardu y Xavier Fernández Gaztañaga en 49er.

La Vela se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 1900, y sólo dejó de practicarse en los de 1904, aunque las mujeres no pudieron participar hasta 1984. El formato y la tipología de las regatas ha cambiado mucho desde entonces. La tendencia actual es que los barcos son cada vez más pequeños, con menos tripulación a bordo. En los primeros juegos había 10 o 12 navegantes, mientras que en los Juegos de Sydney del año 2000, una prueba tenía únicamente 3 tripulantes y seis pruebas tenían sólo uno.

Es un deporte con diferentes disciplinas, las cuales quedan encuadradas de la siguiente manera:

  • Masculinas: Láser, RSX, 470, Finn y Star.
  • Femeninas: RSX, 470, Láser radial y Yngling.
  • Mixtas: 49er y Tornado.

De las pequeñas regatas a los Juegos Olímpicos

La primera competición deportiva de vela fue la Cumberland Cup, que se celebró en 1715 y todavía se disputa hoy en día. Pero la primera competición a nivel internacional fue la America's Cup en 1851, cuarenta y cinco años antes de los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas. Una regata alrededor de la Isla de Wight (Inglaterra) entre los mejores barcos de la flota británica y la goleta América se saldó con la victoria de esta última, que se llevó la "Jarra de las Cien Guineas" como trofeo.

Desde entonces se ha mantenido el desafío y ya se han disputado 32 ediciones de este campeonato. En el último, celebrado en Valencia el verano pasado, participaron doce veleros. La idea de participar en esta competición surgió para promover este deporte de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín. Representaba al Qingdao International Yacht Club, un club náutico situado en la ciudad donde tendrán lugar las pruebas de vela.

Hasta 1868 las competiciones a Vela se regían por reglas particulares de cada club náutico, lo cual representaba muchos problemas de arbitraje e interpretación cuando varios clubes querían competir entre sí. El 1 de julio de 1868 se convocó un congreso patrocinado por el Royal Victoria Yacht Club británico con la finalidad de crear unas reglas que pudiesen ser aceptadas por todos.

En 1906 se aceptó el sistema métrico decimal en las reglas de medición y en 1907 se fundó un organismo internacional que regula toda la competición. Actualmente se llama International Sailing Federation (ISAF) y dirige tanto la vela ligera, como la olímpica y la de crucero.