Enlaces accesibilidad

Piragüismo, deporte dominado por los europeos

  • El 90% de las medallas han sido ganadas por países europeos
  • David Cal es la gran baza para España

Enlaces relacionados

Por
El medallista olímpico David Cal Figueroa
El medallista olímpico David Cal Figueroa durante el Europeo celebrado en Verducido (Pontevedra)

El piragüismo cuenta con una gran popularidad en Europa, que domina absolutamente la disciplina en los Juegos Olímpicos y competiciones internacionales.

Cerca del 90% de todas las medallas olímpicas han sido ganadas por países del continente europeo.

La gran baza española, en lo que a piragua se refiere, para los Juegos de Pekín '08, es David Cal Figueroa. En Atenas '04 el deportista gallego ganó una medalla de oro en la categoría individual masculina en la prueba de 500 metros y una medalla de plata en la prueba de 1.000 metros.

Una curiosidad: el piragüismo será el deporte olímpico con mayor representación gallega. David Cal figura a la cabeza de un equipo en el que también estarán Teresa Portela, Sonia Molanes y Carlos Pérez.

Cal fue el primero en lograr su pasaporte olímpico con su triunfo en el Mundial de Duisburg, y su objetivo en Pekín es la doble medalla de oro en C-1 sobre las distancias de 1.000 y 500 metros.

Esta especialidad hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de 1924, como modalidad de exhibición, con una regata. Posteriormente en 1936 fue admitida como especialidad olímpica en categoría masculina, ya que la femenina lo hizo definitivamente en 1948 en Londres.

Existen varias modalidades, en función del número de ocupantes que vayan dentro (kayac o canoa) y en función de si se hace en aguas tranquilas (Sprint) o en aguas bravas (Slalom). Este deporte esta regido por la Federación Internacional de Piragüismo (FIC).