Enlaces accesibilidad

Nadal se agiganta antes de llegar a 'su' torneo

  • Recorta a 11 puntos la diferencia con Djokovic en la Carrera de Campeones
  • Con sus tres Masters en tierra, recorta distancias con Federer en la lista ATP
  • La semana que viene comienza la defensa del título en Roland Garros
  • La final de Hamburgo, retransmitida en TVE, fue el partido más visto del año

Por

El tenista español Rafa Nadal se confirmó en su condición de 'número dos' del mundo tras imponerse en la final del Masters Series de Hamburgo al suizo Roger Federer, aumentando la ventaja con Novak Djokovic y reduciendo la ventaja del helvético al frente del ranking de la ATP.

El manacorí, que iniciará la defensa de su triple corona en Roland Garros como segundo en el escalafón mundial, logró mantener su posición gracias a su triunfo en semifinales sobre el número tres del mundo, Novak Djokovic, antes de sumar ayer el undécimo Masters Series de su carrera -la misma marca que Pete Sampras-.

No obstante, el balear ya sólo cuenta con 360 puntos de ventaja sobre 'Nole', por lo que volverá a poner en juego el número dos la próxima semana en los Internacionales de Francia.

Sin cambios entre los diez primeros de la clasificación de la ATP, los mayores ascensos entre los cien primeros son para el español Albert Montañés, que sube 22 posiciones para situarse en el puesto 56 y para el argentino Eduardo Schwank, que asciende 21 peldaños para ser ahora el número 74.

Además, su título en el Masters Series alemán, el primero que obtiene tras la hegemonía de Roger Federer en los últimos cuatro años, ha vuelto a corroborar su condición de auténtico número 1 mundial en tierra batida.

Hamburgo era el único santuario en arcilla de dominio casi exclusivo de Federer, pero Nadal volvió a sacar su casta de campeón y también se impuso, logrando su tercer Masters Series de la temporada, con los triunfos en Montecarlo y Barcelona. Todo ello en la antesala de Roland Garros, el Grand Slam al que apunta el tenista manacorí para apuntarse un histórico póquer de títulos consecutivos.

Los duelos Nadal-Federer, espectáculo líder de audiencia

Los espectadores saben que una final entre Rafael Nadal y Roger Federer como la disputada en Hamburgo, la duodécima que enfrenta a las dos mejores raquetas del mundo, equivale a un gran espectáculo deportivo.

El encuentro del domingo, retransmitido por TVE, respondió a las expectativas y se convirtió en el partido de tenis más visto del año, con un total de 2.658.000 espectadores que siguieron las tres horas de juego.

El partido obtuvo un 21,5% de 'share' y fue líder en su  franja horaria. El minuto de oro se produjo a las 18:15 horas, coincidiendo con los últimos puntos del tercer set, seguidos por 3.711.000 espectadores (30,1% de 'share'). Además, diez millones de telespectadores sintonizaron en algún momento TVE para ver la final

Nadal acecha a Djokovic en la Carrera de Campeones

La victoria en Hamburgo, previa victoria en semifinales ante Djokovic, le permite al español Rafael Nadal acechar al serbio, número uno provisional de la Carrera de Campeones, del que sólo le separan once puntos.

El francés Jo-Wilfried Tsonga sube dos puestos y se sitúa séptimo, mientras que el español Nicolás Almagro hace el recorrido a la inversa, pierde dos peldaños y es ahora noveno.

El italiano Andreas Seppi es el que mayor avance cosecha en la clasificación esta semana al subir 24 posiciones y colocarse en el puesto 25, mientras que el español Albert Montañés sube 22 puestos y es ahora el 49 en la clasificación que tiene en cuenta los resultados en la presente temporada.