­­­­
Mi programa preferido de la radio

Nueve conocidos profesionales de RTVE nos han hablado de cuáles son los programas de la radio de los que guardan un recuerdo más grato. Con esa información hemos acudido al Archivo de RNE, para recuperar algunos de esos espacios que ya forman parte de la memoria sonora de nuestras vidas.

­ ­ ­ ­

Diario Pop

Diario Pop

Un programa de Jesús Ordovás que estuvo en antena un cuarto de siglo

Ana Blanco

Ana Blanco

"Descubrí  Diario Pop, un programa de Radio 3, poco después de llegar a Madrid. Me gustaba escucharlo sobre todo en el coche. Con Jesús Ordovás muchos oímos, por primera vez, canciones que luego nos han ido acompañando a lo largo de los años. Han pasado muchas cosas desde que empezamos a oír aquello de la 'movida madrileña', pero es un recuerdo imborrable"

­ ­ ­ ­

Clásicos Populares

Clásicos Populares

Fernando Argenta y Araceli González Campa, un dúo casi 25 años en antena

Carlos Navarro

Carlos Navarro

"Todos sentíamos que lo íbamos a pasar estupendamente. El cura pelirrojo, Vivaldi; el viejo Peluca, Bach; el Sordo genial, Beethoven; anécdotas de la vida cotidiana de los músicos. Antes que genios eran seres humanos. Fernando y Araceli nos explicaban lo que sentían, cómo vivían y nosotros comprendíamos sus emociones y cómo se reflejaba en la música. Ambos predicaban con el ejemplo. En su trato cercano y en su simpatía"

­ ­ ­ ­

España a las...

España a las...

El histórico informativo matinal de Radio Nacional

Pepa Bueno

Pepa Bueno

 

"Mi madre ponía la radio en cuanto se levantaba. Recuerdo perfectamente aquel 'runrún' de noticias a primera hora, antes de irnos al cole. Siempre RNE. Y se me quedó la costumbre. Me enganché pronto a aquella cabecera que me recordaba cada mañana que estábamos en España a las seis, a las siete y a las ocho. Era como un mundo mágico que llegaba por el aire para contarme historias, que no siempre entendía o me interesaban"

­ ­ ­ ­

Fin de siglo

Fin de siglo

Una serie de monográficos dedicados a los españoles más relevantes del siglo XX

Pepa Fernández

Pepa Fernández

"Te permitía acercarte a personajes a los que nunca habías puesto voz y de los que no conocías más vida que la que contaban los libros de texto" 

José María Íñigo

José María Íñigo

"Me encanta la historia y este programa me permitía escuchar las voces de los protagonistas"

­ ­ ­ ­

Tris, tras, tres

Tris, tras, tres

Un programa de relatos radiofónicos que ya es un clásico

Lara López

Lara López

"Este programa llegaba a mis oídos como una sorpresa. Era un refugio que los oyentes imaginábamos iluminado apenas por el haz de luz del flexo al que aludía de vez en cuando Carlos Faraco, el único locutor del mundo capaz de quitarse los calcetines... en antena"

 

­ ­ ­ ­

La bisagra

La bisagra

El programa de Javier Sardà y su 'alter ego', el señor Casamajor

Toni Garrido

Toni Garrido

"Es el paradigma del programa que todo el mundo es incapaz de hacer, pero que a todo el mundo le gustaría hacer. Tengo 36 años. La Bisagra se emitió en Radio Nacional hasta el 91, por lo que en los mejores años del programa yo no entendía nada de lo que decían. Pero era diferente. Era el único programa que hacía que mi madre y yo estuviéramos atentos"

­ ­ ­ ­

Edición de tarde

Edición de tarde

El informativo vespertino con Antonio San José

Juan Ramón Lucas

Juan Ramón Lucas

"Antonio San José tenía una forma de hacer radio que no era común. Era un periodista de raza que dominaba los resortes de ese formato muy bien. Yo lo conocí en Radio Juventud. Me miraba en él para aprender. Corría entonces el año 1979. Me gustaba su buen hacer, tenía la palabra justa y precisa"

­ ­ ­ ­

Diálogos 3

Diálogos 3

El programa de música étnica presentado por Ramon Trecet

Sergio Sauca

Sergio Sauca

"Durante muchos años he sido un fan de este programa, que tenía el sello personalísimo de Ramón Trecet. La música me ha gustado siempre, pero llegó un momento en que lo que oía en la radio me parecía repetitivo, aburrido. Entonces descubrí  Diálogos 3 y me abrió la mente a nivel musical. Ritmos étnicos, el minimalistmo, new age... Fue un antes y un después"

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ARCHRTV'