Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defienden a sus candidatos en los últimos mítines de campaña. El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo asegura que el PP garantiza la "esperanza de la recuperación" y el candidato del PSOE, Pachi Vázquez (PSdeG) se muestra convencido de que ganará. Por su parte, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, sugiere al Gobierno que no pida el rescate.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirma, a poco más de una semana de las elecciones autonómicas, que "entrega" una Galicia "solvente y saneada". Expresa su confianza en que los ciudadanos gallegos le vuelvan a dar el domingo día 21 de octubre "su confianza" para revalidar la mayoría absoluta, "y si es posible sueño con ampliarla", añade. El candidato popular destaca la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura y señala que esto "en época de crisis es fundamental siempre". "Gestionar los escasos recursos que tenemos es la primera prioridad; cuando haces esto y las cuentas encajan es cuando tienes crédito y confianza", asegura (12/10/12).

La campaña en Galicia está marcada estos días por un informe preliminar del Tribunal de Cuentas gallego que señala que la Xunta cargó facturas del ejercicio de 2010 en el de 2011.

  • El PP ha ganado todas las elecciones gallegas 
  • En 2005 PSdG y BNG pactaron para desbancar al PP
  • Feijóo recuperó la Xunta en 2009 y pretende revalidar

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que los problemas económicos del Estado y de las comunidades autónomas son fruto de no haber visto a tiempo la gravedad de la crisis. En este sentido, subraya que en la región que preside sí se han hecho los deberes y por ello confía en ganar las elecciones del próximo 21 de octubre por mayoría absoluta. Sobre el adelanto electoral, explica que la fecha de los comicios se ha hecho coincidir con la de las elecciones vascas (28/0/12).

PSOE y PP en Galicia estudian hoy si toman medidas contra los alcaldes de sus respectivos partidos imputados en la operación, que investiga un presunto caso de corrupción. De momento, no hay decisión. Mientras, siguen declarando en los juzgados el resto de los detenidos.

La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el adelanto de las elecciones gallegas ha sido una decisión personal en la que no ha tenido nada que ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mismo día en que se publica la disolución del parlamento de la comunidad, el político 'popular' afirma que el adelanto electoral en el País Vasco ha sido determinante en su elección y subraya que en ella también ha habido motivos económicos. "En un momento económico como este no tiene mucho sentido que un gobierno apruebe un presupuesto y las escasas horas de ser aprobado disuelva la cámara para convocar elecciones como sería el caso en el supuesto de celebrarlas el 1 de marzo", explica (28/08/12).