Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a día de hoy no han recibido ningún documento con propuestas del sector del taxi. Aclara que desde la Comunidad "estamos dispuestos a legislar a favor del taxi, siempre y cuando esto no conlleve legislar contra VTC ni contra los intereses de los usuarios, que tienen derecho a elegir el modo de transporte". Rollán afirma que no van a regular la precontratación "ni tampoco vamos a permitir una puerta abierta para que lo haga otra administración". El vicepresidente también ha llamado al ministro Ábalos a que medie en el conflicto.

Los autónomos son uno de los sectores que más puestos de trabajo están generando en España: los dados de alta como persona física sustentan 900.000 puestos de trabajo asalariado. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "2018 ha sido un buen año para el empleo, pero especialmente para el empleo que generan los autónomos". Sobre el conflicto del taxi y VTC, que afecta a numerosos trabajadores autónomos, Amor ha pedido que ambos sectores convivan y que se busque una solución "que ponga freno a esta huelga que es demasiado larga", ya que "la ciudadanía no puede ser rehén" de esta situación.

Se cumplen diez días ya de huelga de los taxistas en Madrid. La última propuesta que han trasladado a la Comunidad de Madrid se basa en cuatro puntos clave: precontratación de una hora, recorrido mínimo de 5 Km, sin geolocalización y que tengan que volver a base al terminar un servicio.

Ángel Garrido ha dejado claro que hay algunas "líneas rojas", se niega a aceptar la precontratación ya añade que "no vamos a ceder ni a la coacción ni al chantaje del taxi ni el día uno ni el día diez de la huelga": La alcaldesa, Manuela Carmena, también avisa que no van a "tolerar actuaciones irregulares ni violencia entre los taxistas ni contra los VTC".

Els polítics independentistes processats per l'ú d'octubre seran traslladats a centres penitenciaris madrilenys divendres 1 de febrer. El president de la Generalitat, Quim Torra, encapçala un acte de suport institucional als processats i a les seves famílies. L'ex vicepresident, Oriol Junqueras,  espera una sentència dura però diu que va al judici amb voluntat de desenmascarar l'Estat. En una comferència llegida per persones del seu entorn, Junqueras ha reivindicat Esquerra Republicana com l'únic partit capaç d'articular majories àmplies. Ho deia tres dies després d'haver-se constituit La Crida Nacional per la República impulsada per l'ex president Carles Puigdemont.

El secretari de la comunitat islàmica de Ripoll, Hamid Barbach, ha explicat que agents de la Policia Nacional es van adreçar a ells fins a tres vegades per preguntar sobre l'imam de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, considerat el cervell de la cel.lula jihadista que va atemptar a Barcelona i Cambrils.

Els Bombers de la Generalitat que es mobilitzen contra la manca de personal i mitjans. En hores prèvies a què el conseller d'Interior, Miquel Buch, comparegui al Parlament per explicar la situació del cos. Mentre els conductors de VTC estudiaran noves mobilitzacions contra el decret aprovat pel govern per regular la seva activitat.

Centenares de conductores de VTC se concentran en la Plaza de San Jaume, en Barcelona. Quieren entregar en la sede de la Generalitat firmas contra el decreto que tiene previsto aprobar este martes. Mientras en Madrid los VTC reclaman su derecho a trabajar sin miedo y sin presiones.

Los conductores de vehículos VTC piden que se les tenga en cuenta en las negociaciones para regular el sector y denuncian que, por ahora, se les ha dejado al margen... Estos profesionales, muchos de ellos mayores de 45 años, temen quedarse sin trabajo si se regula el sector atendiendo sólo las demandas de los taxistas.

Joaquín López Vallés, director de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Completencia, ha hablado sobre el conflicto del taxi en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "hay que buscar una solución global".

López Vallés ha explicado que las licencias de taxi llevan estancadas desde los últimos 25 años frente al crecimiento de la población, el PIB y el número de turistas.

Las huelgas de taxistas de Madrid y Barcelona contra las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) han colapsado el tráfico en el centro y grandes vías de las dos capitales. Las protestas han ido acompañadas en ocasiones de agresiones personales y destrozos de coches. 'Informe Semanal' aborda con taxistas y plataformas de vehículos con conductor el conflicto entre los dos modelos: el tradicional de licencias y normas estrictas y la oferta más flexible y menos regulada de las aplicaciones de movilidad.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado un preacuerdo -que no está completamente cerrado- entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" en la contratación. Es decir, que no se haría mediante tiempo -como Cataluña- y sí por espacio.

Quinto día de la huelga indefinida de taxis en Madrid. La jornada de protesta, que busca que el gobierno regional regule de forma efectiva los vehículos con alquiler de conductor (VTC), ha arrancado con una "marcha lenta" que se ha iniciado en la entrada del cementerio de la Almudena de la capital y que acabará en los alrededores de Ifema, donde se celebran Fitur y la Madrid Fashion Week.

La vicepresidenta del govern central, Carmen Calvo, es reuneix a Barcelona amb el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès i la consellera de presidència Elsa Artadi. Ambdós executius mantenen obert el diàleg enmig de la negociació pressupostària i a pocs dies per a què comenci el judici pel procés. El Suprem accepta que l'ex president Mariano Rajoy declari com a testimoni però rebutja que ho faci el Rei Felip VI o l'ex president Carles Puigdemont. En el cas de Puigdemont perquè està processat en la causa.

L'Ajuntament de Barcelona té previst aprobar avui una declaració institucional de suport als polítics independentistes en presó preventiva. El ple municipal també té previst donar llum verda a la connexió dels tramvies per la Diagonal, gràcies al canvi en el sentit del vot d'Esquerra Republicana. 

Encara obert el conflicte entre VTC i taxis. Les VTC demanen al president de la Generalitat, Quim Torra,  que aturi l'aprovació del decret que regularà al seva activitat i que consideren que els expulsa de Barcelona. Mentre els treballadors del metro convoquen aturades parcials durant els dies del Congrés Mundial de Mobils.