Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona, los taxistas reunidos en asamblea deciden si desconvocan o no la huelga indefinida que hoy entra en su sexto día. Esta tarde votarán la oferta del Govern que propone ampliar hasta una hora el tiempo de antelación para contratar el servicio de Úber y Cabify. De momento, parece que no hay una postura clara e incluso se acusan entre ellos.

El director de Uber España, Juan Galiardo, ha valorado como positiva la posición del gobierno madrileño de no regular la precontratación porque "no se puede blindar el sector del taxi" y ha defendido un marco normativo "justo" en el que se cuente con todos los actores, desde el taxi o los VTC a las administraciones o las asociaciones de consumidores. Recuerda que unas 15.000 personas en España están empleadas como conductores de VTC.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre la huelga indefinida de los taxistas se muestra "abierto a negociar y que convivan ambos (en referencia a los VTC)", reconoce que "hay derechos de los taxistas distintos" pero matiza que hay otros asuntos "en los que no estoy dispuesto a legislar, como la eliminación del sector de los VTC".

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema, la Feria de Madrid, en la jornada de apertura de Fitur, ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8.00 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

El presidente de la la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sanz, ha reivindicado en La Noche en 24 horas que el objetivo del sector del taxi es "diferenciar dos sectores, uno que está hiperregulado y otro modo de trasporte que no están nada regulados". Por ello ha reivindicado que "si hay una estricta regulación para el taxi debe haber una estricta regulación para las VTC" que según ha dicho "están usurpando, robando literalmente el trabajo a miles de familias".

Sanz, que ha comenzado su intervención disculpándose con los usuarios del taxi y ciudadanos en general por los trastornos ocasionados, ha pedido reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación"límite de dejar de trabajar, es una huelga indefinida ante la frutración de no ver resuelto el problema".

Sobre al acuerdo en Barcelona, Sanz ha señalado que en principio "lo que hay es la voluntad" de acercar posturas y de buscar una alternativa.  "Se trabaja por que se tiene voluntad" ha indicado y ha aprovechado para criticar a la Comunidad de Madrid asegurando que lo que ofrece "es poco menos que nada".

Ante la posibilidad de una reunión a medianoche con la Comunidad de Madrid, Sanz ha explicado que desde el sector del taxi hay "disponibilidad de empezar a dialogar y lograr un acuerdo justo" pero no preven la desconvocatoria de la huelga en la jornada inaugural de Fitur.

En medio de les protestas y negociaciones de las autoridades con las plataformas del taxi, los conductores de vehículos de licencia VTC que trabajan en las calles de Barcelona esperan que la situación todavía pueda encauzarse porque, dicen, se juegan su trabajo y aseguran que en la ciudad hay trabajo para todos. 

Los taxistas de Madrid, reunidos en Asamblea, han decicido ir a pie hasta la M-11 para cortar esta via que une la M-40 con Ifema donde esta tarde tienen previsto concentrarse. En Barcelona los taxistas tampoco rebajan la tensión. Dicen que cuentan con el apoyo de sus compañeros franceses para bloquear la frontera en La Junquera. 


Se mantiene la huelga indefinida del sector del Taxi en Madrid y en Barcelona..En la capital de España los taxistas han rechazado el documento express con el que la Comunidad buscaba frenar los paros. A esta hora concentran sus vehículos en Ifema a la espera de la Asamblea que tienen a partir de las 10:00 de la mañana para decidir cuáles son los movimientos a seguir.

Y en Barcelona el sector asegura que serán este martes muchas las poblaciones que se sumarán a la huelga. Esta tarde tienen una nueva reunión con el Govern y no descartan mantener contactos con los chalecos amarillos franceses para coordinarse y bloquear la frontera de la Junquera.

Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan este martes la huelga para exigir la regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Este lunes, tras un día de movilizaciones, se reunieron con las respectivas autoridades autonómicas, pero no hubo ningún acuerdo concreto. En Madrid las negociaciones se dieron por rotas, justo cuando en la capital está a punto de comenzar Fitur, la Feria de Turismo.

En Barcelona los taxistas han amenazado con cortar la frontera con Francia. 

Este no está siendo un lunes fácil ni en Madrid ni en Barcelona. Ambas ciudades empiezan la semana sin taxis y bloqueadas por las protestas.

Con su huelga indefinida, el sector presiona a las administraciones para que limiten de forma urgente la actividad de Úber y Cabify.