Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la ronda del rey ha participado por primera vez un dirigente de VOX, Santiago Abascal. Este jueves por cierto su partido en Andalucia ha querido dejar clara una cosa: que cuando lanza un órdago no va de farol. Como habían anunciado han registardo una emienda a la totalidad de los presupuestos poniendo en serios apuros al Gobierno del PP y Ciudadanos en esa comunidad aunque se han mostrado dispuestos a retirarla si se llega a un acuerdo.

Este es el mapa de acuerdos y desacuerdos que ahora mismo se está tejiendo en la política autonómica. Hoy VOX plantea un aviso a navegantes: presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Andalucia.

Informa Carmen Vázquez desde RTVE Andalucía

La Fiscalía ha mantenido su acusación de rebelión para los líderes independentistas y ha calificado de "golpe de Estado" lo sucedido en Cataluña con la celebración del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia en el otoño de 2017. La Abogacía del Estado, por su parte, mantiene su acusación de sedición al considerar que la violencia no era un "elemento estructural" del plan independentista. Vox, que ejerce la acusación popular, considera que los acusados "pretendieron culminar el más novedoso proceso golpista contra un Estado de Derecho".

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha recomendado este martes a Vox que no opte un "harakiri" político y acepte acuerdos para apoyar la investidura de Gobiernos de coalición entre los populares y Ciudadanos, ya que lo contrario sería "muy difícil" de explicar ante sus votantes. En una entrevista en TVE, Maroto ha advertido de que si opta por esa opción, una alternativa que ha planteado esta mañana el presidente de Vox, Santiago Abascal, estaría realmente haciendo el "harakiri" a la "mayoría social" que quiere gobiernos de centro derecha.

Ciudadanos, que tiene la llave de varios gobiernos, acaba de anunciar que no negociará pactos que incluyan a Vox, a Podemos, o a los nacionalistas. Lo ha dicho su secretario general después de la reunión que el partido ha tenido esta lunes para debatirla estrategia de pactos. Entramos en una semana clave y con el tiempo marcado: los ayuntamientos deben quedar constituidos el 15 de junio, los parlamentos regionales a partir del 11 según la legislación de cada comunidad.

Vox, la formación de extrema derecha que respaldó la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía, al frente de un Ejecutivo de PP y Cs, ha anunciado este lunes que planteará una enmienda la totalidad de los presupuestos de la Junta y la devolución de las cuentas de 2019, una decisión que se produce el mismo día en que el PP prevé llamar a Vox y a Cs para iniciar formalmente negociaciones en los distintos territorios tras las elecciones del 26M.

Pablo Iglesias lleva 5 días esperando la llamada del PSOE, dice que los ministerios son lo de menos que lo prioritario es el programa. Pide subir mas el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. En la Moncloa señalan a Podemos como acompañante preferente y están dispuestos a ceder algún sillón, pero creen que a eso no se le puede llamar gobierno de coalicion. Para la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos PP y Vox se desmarcan, están centrados en el mapa autonómico y municipal. Ciudadanos no descarta la foto con Vox. Pero no para negociar dicen, sino para informarles de los acuerdos que esperan firmar con el PP.José Manuel Villegas se reunirá con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, la semana que viene.