Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez hay opciones para que el PSOE no gobierne en Andalucía y la negociación ya se ha puesto en marcha, aunque con algunas piedras en el camino.

PP y Ciudadanos mantienen el pulso por liderar el cambio, viendo cómo gestionar a VOX y sin olvidar que todavía hay más elecciones en el horizonte.

Pablo Casado ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional y advierte que no van a investir a ningún candidato que no sea Juanma Moreno.

Vox se ha ofrecido este lunes para "desalojar a la corrupción y el comunismo" de la Junta de Andalucía con sus 12 diputados y ha advertido de la "factura" que tendrán que pagar -en su opinión- los partidos que quieran hacerlo sin contar con ellos, en alusión a Ciudadanos. La formación naranja, que ha quedado tercera, se ha postulado para liderar el "cambio" con un gobierno "moderado" apoyado por PSOE y el PP, lo que permitiría no contar con la formación de extrema derecha en una hipotética investidura de su candidato, Juan Marín.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las fuerzas políticas para formar un gobierno "moderado" y "constitucionalista". Marín se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio", pues, ha argumentado, es la fuerza política que más ha crecido en estos comicios.

"Ciudadanos ya apoyó al PP en la Comunidad de Madrid y también en Murcia, y en Andalucía, también fuimos capaces de llegar a acuerdos para que el PSOE gobernara. Ahora lo que espero es responsabilidad. Vamos a liderar un proyecto moderado, sensato y constitucionalista, que respete esos valores en los que creemos profundamente, que son el ADN de nuestro proyecto político. Así que lo que espero es que el resto de fuerzas políticas valoren esa situación y podamos poner en marcha una legislatura, ha explicado en Los Desayunos de TVE.

VOX centra los primeros análisis postelectorales y es que sus 12 escaños, no detectados por las encuestas, tienen la llave para formar gobierno.De los 18.400 votos de 2015 pasan a casi 396.000. Obtienen representación en las ocho provincias y se convierten en primera fuerza en localidades como El Ejido, en Almería. Su discurso xenófobo, machista y euroescéptico va a empezar a resonar, por primera vez, en Andalucía, pero de allí se podría extender a otras instituciones.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

Rocío Monasterio ha transmitido un moderado optimismo al no contar con los datos definitivos. Ha hablado de día histórico y afirma que las cosas van a acambiar en Sevilla. De momento por tanto euforia contenida en el Hotel Aire donde está el equipo de Vox donde está el candidato Francisco Serrano y el líder Santiago Abascal. 2/12/18

Encuesta de GAD-3 para ABC realizada en esta jornada electoral en Andalucía que confirma lo fragmentación parlamentaria si se confirman los datos con los escrutinios oficiales. Estos son los datos de esa encuesta:

PSOE- 36-38 escaños

PP - 22-26

Ciudadanos - 19 -21

Adelante Andalucía - 18 -20

Vox - 8 -10

Miles de personas convocadas por Vox se han concentrado este sábado en Colón para pedir reforzar la acusación popular contra los políticos implicados en el proceso independentista en Cataluña y han defendido la labor del Tribunal Supremo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado como una "maniobra propagandística" el anuncio de iniciar una huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull.