Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral en Castilla y León ha protagonizado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera de este año y la única prevista antes de los comicios del 13 de febrero. El PP y Vox, pero también el PSOE, han llevado temas de debate en esa comunidad como los problemas relacionados con la despoblación o la situación del sector agrícola y ganadero.

En total, casi una decena de preguntas al Gobierno de la Nación han acabado derivando en cuestiones relativas a Castilla y León, cuatro de ellas formuladas por el PSOE, que ha roto su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno. Este hecho ha llevado al PP a anunciar que lo denunciará ante la Junta Electoral Central.

El Ayuntamiento de Lorca se va a personar en el caso del asalto por parte de un grupo de ganaderos. Mientras, la Policía sigue con la investigación. Hay seis personas identificadas y ha quedado en libertad con cargos el ganadero que se entregó el martes.

En el terreno político, sigue la polémica. El PP y el PSOE se han lanzado reproches mutuos por los altercados. Casado dice que no se puede "violentar" un Pleno y apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos mientras que Planas califica de "inadmisible" lo ocurrido y lamenta la politización que se está haciendo del campo.

Foto: Una explotación ganadera en la pedanía lorquina de Tercia (EFE/ Marcial Guillén)

Juan García-Gallardo, candidato de VOX a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación de derechas ha avanzado que su partido ya ha demostrado en el pasado que tiene "capacidad de entendimiento con el PP", por las alianzas que puedan ser necesarias tras los resultados electorales. Sobre el debate electoral celebrado en RTVE, García-Gallardo ha valorado que "el gran perdedor fue el pueblo de Castilla y León" y que le hizo "dormirse".

FOTO: EFE / NACHO GALLEGO

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

Jornada potente en la campaña de las elecciones a Castilla y León. Los líderes nacionales de la mayoría de los partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal) se han volcado en los mítines de sus partidos como también los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Mientras, Cs pide que se posponga el debate electoral del lunes por el positivo de su candidato, Francisco Igea, en COVID, algo que decidirá mañana la Junta Electoral Central.

Varios líderes europeos de derecha y extrema derecha han asistido a una cumbre convocada por Vox en Madrid para reflexionar sobre el futuro de Europa. Entre ellos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la francesa Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional y el de Polonia, Mateusz Morawienski. Todos ellos acusan a Rusia de situar a la Unión Europea al borde de una guerra, al mismo tiempo que lamentan su ineficacia.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha protagonizado la reunión de líderes de partidos de derecha y ultraderecha que se ha celebrado este sábado en Madrid y en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha actuado como anfitrión. Los asistentes, entre los que se encontraban los primeros ministros de Polonia y Hungría y la francesa Marine Le Pen, han reclamado cooperación militar ante la amenaza rusa en la frontera ucraniana.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Jorge Buixadé, este sábado en Madrid. Vox via REUTERS

Primera jornada de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El candidato del PSOE a la Junta, Luís Tudanca, ha visitado Ávila, donde ha comparecido en un acto dirigido a las Juventudes del partido. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado la campaña en su ciudad natal: Salamanca. Hasta allí se ha llevado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Unidas Podemos ha estado en León, donde las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han compartido mitin con Pablo Fernández, candidato morado a la Junta. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, ha estado en Segovia. En Vox, Ortega Smith ha acompañado al candidato García Gallardo.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura no tener intención de adelantar las elecciones. Su objetivo es completar la legislatura en otoño, pero añade que si el Parlamento sigue tumbando todas sus iniciativas, lo hará. Según Moreno, “los partidos políticos en Andalucía están en campaña y tienen un objetivo: derribar y forzar las elecciones. Si siguen así, lo conseguirán”. Añade que si no puede aprobar decretos ni sacar adelante las leyes “no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces”. En todo caso, dice que va a intentar aguantar. Cuando esas elecciones sean una realidad, intentará conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario: “Los ciudadanos saben que la única garantía la representa la opción que yo lidero”. Dice que hay muchas políticas de VOX con las que no está de acuerdo y aunque reconoce que el pacto con Ciudadanos ha funcionado, “quiero una política que me permita no estar atrapado como estoy ahora, con una mayoría parlamentaria que no tengo”. No cree que el PP deba descarta la idea de adoptar una postura común sobre VOX, como ha hecho la CDU alemana con la extrema derecha, pero Moreno dice que todo depende de las personas: “Los partidos a veces también dependen de las personas. Hay personas que tienen más sensibilidad, capacidad de negociación y sensatez. Yo espero que todas las fuerzas tengan sentido común”. Ahí incluye al PSOE y reconoce que una gran coalición no sería mala ni para Andalucía ni para España: “El problema es que no hay una madurez cultural en las bases de los partidos para llegar a acuerdo. Creo que nuestro modelo democrático, basado en dos grades formaciones, sería positivo para nuestro país”. El presidente de Andalucía, como todo el PP, critica la gestión de los fondos europeos y pide más transparencia: “Veo falta de información y una falta en el diseño, donde colaboren las CCAA y los Ayuntamientos”. En todo caso, de momento, descarta acudir a los tribunales.