Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 60.000 extranjeros se han hecho con una vivienda en Baleares en los últimos diez años. Los 'multipropietarios' complican la adquisición de vivienda por parte de los habitantes de las islas. Según Iván Murray, investigador y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares, esto se debe a un proceso construido histórica y políticamente durante los últimos 80 años, que ha convertido al espacio español en una atracción para constructoras e inmobiliarias y que genera enormes vulnerabilidades sociales.

En Por tres razones hablamos de cómo afecta este problema en Zaragoza con Daniel Sorando, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza especializado en el cambio social en los centros urbanos españoles. También analizamos esta casuística en Málaga con Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo Málaga.

Piso a estrenar, tres dormitorios, garaje y trastero, por 45.000 euros. En pequeños municipios de Toledo y Ciudad Real, un chalet no pasa de 30.000 euros. Según el portal Idealista, en estos territorios es posible comprar una casa por menos de 400 euros el metro cuadrado. El más económico es Alcaudete de la Jara, en Toledo, donde la cifra está en 284 euros el metro cuadrado.

Foto: GETTY

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan 15 años viviendo cómo sus casas se caen a pedazos debido a las modificaciones a la línea de metro que atraviesa la zona. “Es un deterioro continuado”, ha denunciado Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por la línea 7B que, además, hoy hará las veces de portavoz ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el fin de encontrar la solución que no ha recibido desde la Comunidad de Madrid: “La presidenta todavía no se ha sentado con nosotros”, ha reclamado Fuentes en Las Mañanas de RNE.