En el último tramo de 2022 y en el inicio de este año, las autoridades han analizado el repunte de violencia machista en nuestro país. La fiscal de violencia de género Teresa Peramato ha remitido una carta a las fiscalías autonómicas para incidir en las medidas de protección a las mujeres que denuncian. Estos y otros asuntos son los que comentamos en Crónica de Andalucía con Flor de Torres, fiscala delegada de violencia de género en Andalucía.
En Málaga, continúa detenido un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato a golpes de su madre, de 60 años, en la barriada de Cruz del Molinillo. Madre e hijo vivían juntos en el domicilio.
El 2022 ha sido especialmente trágico en las cifras de la violencia de género. El balance, ya confirmado, es de 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 38 menores que han quedado huérfanos. En el primer mes de 2023 ya hay tres mujeres que han muerto en crímenes machistas. Foto: GETTYIMAGES.
En Lanzarote, el presunto asesino de Romina Celeste ha salido de la cárcel tras cuatro años en prisión preventiva, sin que se haya iniciado el juicio. Es el tiempo máximo permitido. Acusado de matar a la que era su mujer, se le ha retirado el pasaporte y tiene que personarse periódicamente en el juzgado.
El TSJC ha anunciado este viernes que va a revisar posibles disfunciones en la instrucción del proceso y abrirá una investigación, porque la acumulación de recursos de la defensa ha hecho que se sobrepase ese límite y quede en libertad. La abogada de la víctima considera que hay riesgo de fuga. Foto: EFE/ Adriel Perdomo
Hablamos de abusos sexuales en la infancia y de sus secuelas, con algunos datos bajo el brazo. Un reciente informe de la Fundación Anar publicado el pasado diciembre sobrela Conducta Suicida y la Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España, de 2012 a 2022, dice que la violencia contra el menor está detrás de un 60% de los casos de este tipo de conducta. El principal perfil: una mujer adolescente, de entre 13 y 17 años, de familia migrante, con bajo rendimiento escolar, y víctima de agresión sexual, entre otros datos. Abordamos este asunto y lo hacemos pasando las páginas de Lolita contra el lobo (Serendipia Editorial), la historia de Laura Strego, ilustradora, superviviente de este tipo de violencia, que sufrió precisamente entre los 12 y los 17 años por parte de un amigo de su hermano que tenía siete años más que ella. Nos acompaña también la coautora de este libro, una colega, Nuria Coronado, periodista especializada en feminismo, que también ha escrito Mujeres de frente, Hombres por la Igualdad y Comunicar en Igualdad. Además, nos damos una vuelta por el Museo del Prado para conocer el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.
Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.
Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.
El 42% de las mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas había denunciado. Eran parte, o lo habían sido, del sistema de vigilancia VIOGEN. Tras una entrevista con la víctima,el sistema establece un nivel de riesgo y el tipo de protección policial. Algunas asociaciones de ayuda a las victimas creen que a veces, el riesgo real, no se conoce en ese primer contacto.
La Fiscalía General del Estado ha ordenado a sus delegaciones que pidan más medidas de seguridad para las víctimas de violencia de género, incluso aunque ellas no las soliciten. Además, el Ministerio de Interior ha acordado con las fuerzas de seguridad hacer un seguimiento estricto de las medidas impuestas a los agresores.
En pleno repunte de asesinatos machistas, las asociaciones feministas aseguran que el sistema de valoración del riesgo para las víctimas está fallando. La fiscalía especializada en violencia sobre la mujer ha pedido a todos los fiscales que intensifiquen la protección de las víctimas.
Marina Marroquí es educadora social, experta en Violencia de género y autora del libro Eso no es amor. Sufrió en primera persona la violencia machista y hoy analiza cómo se repuso a esta lacra social y qué necesita la sociedad española para enfrentarse a ella.