Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rebeca, Carma, Soraya, María del Carmen, María, Irina, Jaqueín, Vanesa, Ángela y Elena son nombres de diez de las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género un un mes de diciembre especialmente trágico. Una violencia que deja tras de sí mucho dolor, rabia e impotencia entre sus familiares, amigos y vecinos, que lamentan que no las volverán a ver más.

El rápido incremento de los asesinatos machistas sufridos en el mes de diciembre ha encendido de nuevo las alertas y hemos querido saber cómo sufren esta lacra el resto de países. En primer lugar, decir que, pese a ello, España es vista desde fuera como un referente, además de ser uno de los pocos que cuenta con instituciones y ley propia dedicadas a este asunto. De hecho, se sitúa a la cabeza de los países con menos feminicidios junto con Croacia, Austria y Eslovenia. En la otra cara, los países con más asesinatos machistas son Finlandia, Hungría, Irlanda del Norte y Letonia. Y, si hablamos de continentes, Oceanía y África encabezan la lista.

Informa, Alejandra Martínez.

El gobierno califica la situación de extrema gravedad y hoy ha reunido al primer comité de crisis contra la violencia de género. Alertan de que los crímenes se multiplican en los días festivos y recuerdan que el 016 está activo todos los días del año, las 24 horas del día. Nueve mujeres asesinadas en estos 28 días y diciembre es ya el mes con más casos de violencia de género en el año 2022.

Diciembre cierra como el peor mes del año en lo que a violencia machista se refiere, con ocho asesinatos y uno más todavía pendiente de ser resuelto. Y ya son 46 en todo 2022. Ángeles Carmona,  presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género,  ha destacado en Las Mañanas de RNE que “todos los asesinatos son fallos del sistema, haya habido una denuncia previa o no” y recuerda la importancia que tiene “la implicación de todas las personas que rodean” a las víctimas de violencia de género.

Carmona ha alabado el trabajo de España en este sentido, calificando al país de “pionero”, así como del pacto de Estado contra la violencia de género, pero insiste en la importancia de “implementar todas las medidas”. Subraya también la necesidad de que las mujeres estén informadas de los recursos con los que cuentan tanto económicos, como habitacionales cuando son víctimas de este tipo de violencias para que sepan que "el Estado se hace cargo de ellas", ha indicado.

Durante las navidades los crímenes machistas "aumentan sin ninguna duda", ha afirmado Teresa San Segundo en 24 horas de RNE. "Este tipo de agresores no permiten la felicidad de su pareja", ha añadido. La directora del Centro de Estudios de Género de la UNED ha dicho que los malos tratos y la violencia de género son "problemas sociales porque nos afectan a todos" y ha puesto la siguiente metáfora: "son como una piedra lanzada a un estanque que provoca círculos concéntricos". Finalmente, San Segundo ha afirmado que en la sociedad existe un "caldo de cultivo machista" y que "tenemos que colaborar para que deje de existir"

Se cumplen 30 años del Nobel de la Paz concedido a la mujer que hoy protagoniza este programa: la activista guatemalteca pro-derechos humanos Rigoberta Menchú, en su momento, la ganadora más joven de estos premios y la primera indígena en conseguirlo. Nos acercamos a una mujer infatigable, descendiente de la etnia maya Quiché, que ha dedicado su vida a pedir justicia para su pueblo, para las víctimas asesinadas durante la guerra civil en Guatemala entre 1960 y 1996. Más de 200.000, entre ellas sus padres y hermanos, sin olvidar los 50.000 desaparecidos, la mayoría civiles, indígenas y campesinos. Y precisamente por no callarse ante la atrocidad y combatir la impunidad, recibió este gran reconocimiento. Pero mucho antes de este Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ya había hecho historia cargando a sus espaldas, una pesada mochila de pobreza, discriminación y tragedias familiares. De vuelta a la actualidad, nos detenemos en la Ley Trans, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para repasar los principales puntos de la futura norma.

toleranciacero.rne@rtve.es

En Dos Hermanas, Sevilla, hoy ha habido una concentración como señal de protesta y rechazo tras el último crimen machista. La víctima es ya la numero once en Andalucía, tenía tres hijos que ahora están bajo la tutela de la Junta de Andalucía. El presunto asesino, su ex marido, está en prisión incomunicada y sin fianza.

Las Poderosas son mujeres de Guatemala que han sobrevivido a la violencia de género y han dado un paso al frente. Ellas forman un grupo de teatro en el que representan sus experiencias para superar la violencia y ayudar a otras mujeres. Objetivo Igualdad ha hablado con ellas en su visita a España