Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate en el Senado entre Gobierno y comunidades autónomas, con la violencia machista sobre la mesa. La mayoría de las comunidades han pedido más recursos para frenar y prevenirla y para mejorar la protección de las víctimas. Para los gobiernos autonómicos, es necesario que se incrementen los fondos presupuestarios para poder desarrollar políticas "reales y efectivas" destinadas a este fin. Con la consecución de un pacto de Estado en el horizonte, la ministra Dolors Montserrat ha defendido la creación de una comisión que implante medidas urgentes antes, incluso, de que se firme este pacto.

En el período que va de enero de 2013 a febrero de 2017, un total de 166 menores han perdido a su madre como consecuencia de un crimen de violencia de género en España. Es lo que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el primer informe anual que realizan sobre "la realidad oculta" de los menores huérfanos de la violencia de género que han presentado este viernes y que llevarán el próximo lunes al Congreso.

2017 ha tenido un inicio trágico. En los primeros 61 días del año han sido asesinadas 15 mujeres, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y otro caso está aún bajo investigación, igual que el ocurrido este miércoles en Vicálvaro (Madrid). Esa es al menos la cifra oficial porque las asociaciones de mujeres elevan a 20 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este 2017. Lo que supone el peor inicio de año desde 2003, un año antes de que se pusiera en marcha la Ley Contra la Violencia de Género. ¿Por qué ocurre? ¿Se pueden evitar los asesinatos machistas? Las mañanas de RNE ha querido analizarlo desde todos los puntos de vista. Porque el problema de la violencia de género es de educación, es de seguridad, se necesita más coordinación y más personal. Pero también es de recursos sociales porque a la mujer que denuncia hay que protegerla y ayudarla, a ella y a sus hijos.

La fallecida tenía un corte en el cuello. Los agentes han localizado también en el piso a un hombre con heridas graves. A las 10 y media de la mañana. Una fuerte explosión retumba en esta calle del distrito de Vicálvaro, al sureste de Madrid. Los vecinos de este edificio. y del de al lado son desalojados de urgencia.

La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren revisar 200 casos de violencia machista, que incluyen entrevistas a condenados por este delito, con el objetivo de fijar el patrón de conducta de estos individuos y establecer mecanismos de prevención para potenciales agresiones a mujeres. Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión.